29 de abril de 2026

MIDAGRI impulsa proyectos de represas estratégicas para asegurar agua y potenciar el agro

MIDAGRI impulsa proyectos de represas estratégicas para asegurar agua y potenciar el agro

En el distrito de Chicama, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), instaló el Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de evaluar la viabilidad de los proyectos de represas Ascope 1, Ascope 2 y La Calzada, en las cuencas de los ríos Chicama y La Leche, con el objetivo de fortalecer la gestión del recurso hídrico en el norte del país.

En ese marco, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Felipe Meza Millán, señaló durante la instalación de la mesa de trabajo:

“Sin agua no hay agricultura, y sin agricultura no hay desarrollo para nuestras familias ni para nuestras regiones. El país tiene un enorme potencial productivo, pero necesitamos infraestructura hídrica para aprovecharlo plenamente; debemos asegurar que estos proyectos no solo garanticen riego, sino también protejan a la población frente a inundaciones”.

Esta iniciativa busca encaminar proyectos clave que permitan incrementar la disponibilidad de agua, mejorar la eficiencia del riego y consolidar el desarrollo agrario, en beneficio directo de los productores de La Libertad y Lambayeque. Asimismo, Meza Millán, indicó que se busca llevar estos proyectos a ejecución.

“No queremos que estos proyectos se queden en estudios o en cartera; buscamos impulsarlos con responsabilidad para que se concreten y beneficien directamente a los agricultores.”

El grupo, liderado por el MIDAGRI, está conformado por entidades estratégicas como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), PROINVERSIÓN, el Proyecto Especial Chavimochic y el Proyecto Olmos Tinajones, articulando esfuerzos para acelerar la viabilidad y posterior ejecución de estas infraestructuras hidráulicas.

“Con ese compromiso venimos a instalar esta mesa de trabajo con responsabilidad.”

Durante la sesión de instalación también participó el Gobierno Regional de La Libertad, reafirmando el compromiso de los distintos niveles de gobierno para impulsar soluciones sostenibles frente a los desafíos hídricos del país.

Con esta acción, el MIDAGRI fortalece su estrategia de gestión integrada del agua, priorizando proyectos que contribuyan a la seguridad hídrica y al crecimiento del sector agrario.

Suscríbase al boleín

Nuestro directorio especializado

Auspiciadores







Contáctanos

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720