marzo 3, 2024

MIDAGRI lidera acciones integrales para proteger Tumbes de inundaciones

El compromiso del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego con la seguridad de la población de Tumbes y el sector agrario se materializó en una visita liderada por la ministra Jennifer Contreras. Junto a los alcaldes distritales y el director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), se evaluaron puntos críticos para implementar medidas que salvaguarden vidas y cultivos.

Una de las principales acciones anunciadas es el descolmatación del dren principal del Río Viejo, abarcando casi 13 kilómetros con maquinaria adquirida el año pasado. La ministra destacó la colaboración con alcaldes, agricultores y juntas de usuarios para atender sus necesidades. Además, se establecerá un cronograma de visitas técnicas en colaboración con entidades adscritas al Midagri y las municipalidades para identificar nuevos puntos críticos.

En el ámbito de prevención, el Ministerio, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), completó al 100% las actividades de limpieza y descolmatación en 15 sectores críticos, abarcando 31.79 kilómetros de cauce y 1,713,424 metros cúbicos descolmatados. La ministra anunció la asistencia a Gobiernos Regionales para trabajos de roca al volteo y acciones complementarias en puntos críticos anteriores, fortaleciendo la prevención ante posibles inundaciones.

El rol fundamental del Midagri en la protección de los habitantes en las riberas de ríos vulnerables se destaca, evidenciado por la culminación exitosa de proyectos anteriores. Los alcaldes distritales expresaron su gratitud por las acciones realizadas y recuperaron la confianza en la clase política, resaltando la importancia de las gestiones en la región.