mayo 20, 2024

MIDAGRI: “Salón del queso peruano 2024” impulsará acceso a más mercados y comercio para productores de leche y derivados lácteos

MIDAGRI: “Salón del queso peruano 2024” impulsará acceso a más mercados y comercio para productores de leche y derivados lácteos

Como parte del compromiso y trabajo que se viene realizando para impulsar el desarrollo de la ganadería familiar, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), realizará la segunda edición del “Salón del Queso Peruano 2024”, abriendo nuevos espacios para que productores ganaderos de diversas regiones del país, comercialicen y participen en ruedas de negocios para expandir sus productos a mercados nacionales e internacionales.

En la segunda edición de este importante evento quesero, que este año se realizará durante 4 días, del 23 al 26 de mayo, se espera duplicar las ventas con la oferta de más de 150 productores lácteos que, en su versión del 2023 logró ventas por un valor de 480 mil soles.

De manera estratégica, este año el MIDAGRI también ha considerado incluir ruedas de negocio, que permitirán expandir las ofertas comerciales de los productores y empresarios que participan en este evento, lo que dará el impulso necesario para llegar a principales mercados nacionales e internacionales. En el 2023 se generaron compromisos de compra por más de 2 millones de soles, con la participación de hoteles, restaurantes, tiendas orgánicas, pizzerías, entre otros espacios.

Queso de maíz morado, cecina y otras novedades

Este año serán más de 50 variedades de quesos diferenciados por su sabor, aroma, color y textura que se ofrecerán a familias, empresarios y público en general. Entre las novedades que habrá, figuran los quesos con cecina, elaborados por productores de la región San Martín, el queso de maíz morado y achiote de la región Cajamarca, así como los quesos de quinua roja, ají charapita, con aceitunas, entre otras innovaciones.

Desde las regiones de Puno y Pasco los productores traerán quesos elaborados con leche de oveja, de sabor más intenso, y con muchas más proteínas. El queso con flores y con romero es otra de las innovaciones que viene desde Junín, además de un inusual queso con cobertura de ceniza, extraído de árboles nativos de la región Arequipa.

En esta edición se realizará, por primera vez, el Concurso Nacional de Quesos y la ceremonia de reconocimiento a los ganadores, el cual será evaluado por 12 jurados nacionales e internacionales, entre ellos representantes de Francia y Brasil.

Actividades para la familia

Este año se han incluido actividades para promover el consumo de quesos, como el área de “Queso Kids”, un espacio para que los niños aprendan a elaborar mini pizzas y otros platillos a base de queso, y talleres dirigidos para amas de casa. Además, se presentará la fábrica de queso, en la cual se mostrará el proceso de elaboración de queso, desde la materia prima hasta la obtención del producto final, listo para el consumo.

El evento contará con salas de cata para aprender a degustar las variedades de queso con distintos acompañamientos o maridajes, como frutos secos, bebidas, panes y mermeladas.

Para acceder a esta segunda edición, el público en general puede adquirir las entradas de manera virtual o presencialmente en el Centro de Exposiciones del Jockey a un precio de S/ 12 soles. Niños y niñas menores de 10 años y adultos mayores podrán ingresar libremente.

Puno, región quesera

En el Perú, existen 6,500 plantas queseras, siendo Puno la región con el mayor número (1,311 plantas queseras). Asimismo, el queso fresco tiene una mayor producción en el país con un 73% a nivel nacional, y aumentando la producción de quesos semimaduros y maduros.

Después de Puno, las regiones de mayor producción de queso son Cajamarca, Ayacucho, Arequipa y Junín, quiénes destacan por su variedad e innovación.

El 52% de la producción nacional de leche fresca que se produce en el Perú, es destinada a la elaboración de derivados lácteos artesanales, siendo el queso el principal producto.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720