Para facilitar las relaciones comerciales y alianzas estratégicas de los productores de café y cacao con empresarios líderes del sector, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego participó en el primer Foro de Comercio del Cacao y Café, organizado por la Asociación de Exportadores del 08 al 09 de mayo.
La participación del Sector Agrario fue liderada por el ministro Angel Manero, quien señaló que, “este foro, es una valiosa oportunidad para que todos los actores de la cadena – productores, empresarios, investigadores, técnicos y representantes del Gobierno – podamos dialogar, compartir experiencias, identificar desafíos y construir juntos estrategias que nos permitan aprovechar al máximo el potencial del cacao y el café”.
En su exposición, el titular del MIDAGRI manifestó que el sector está comprometido con abrir nuevos mercados internacionales para los productos agrícolas y generar más divisas al país, y “para ello, este año las proyecciones del ministerio es continuar incrementando las agroexportaciones y superar los 13 mil millones de dólares”.
El Perú es uno de los principales productores y exportadores de café orgánico y cacao en el mercado mundial, llegando a más de cien puntos de destinos alrededor del planeta.
De acuerdo a los registros, el año pasado las exportaciones de café superaron los US$ 1,100 millones, lo que representó un incremento de más del 30% respecto a 2023. “Se trató de la cifra más alta registrada desde el año 2022, cuando se exportaron US$ 1,224 millones en café”, subrayó el ministro.
Proyectos para impulsar la agroexportación
Al cierre de su participación, el ministro informó sobre las estrategias que viene desplegando para impulsar el agro peruano, entre ellas, una importante cartera de proyectos de riego, “las irrigaciones son importantísimas y tenemos varios proyectos que se han encaminado como Chavimochic III (La Libertad); Majes-Siguas en Arequipa ya está en proceso de adjudicación de Gobierno a Gobierno (G2G). Ya se lanzó el (G2G) para Alto Piura, para Poechos y finalmente que la próxima semana se lanza el Gobierno a Gobierno del proyecto Chinecas (Áncash)”, indicó.
Asimismo, para poder continuar con el impulso de obras en favor del agro precisó que ya se tiene un nuevo marco legal para la modalidad de ejecución mediante Asociación Público-Privada. “Ahora en seis meses se va a poder adjudicar y nos va a permitir que esta cartera de proyectos, por más de 24 mil millones de dólares de inversión, se puedan entregar en lo que resta de este año y en los primeros meses del año siguiente”, expresó.