10 de diciembre de 2024

Midagri: superficie pecuaria de Perú es mucho más grande que la superficie agrícola

4

Son 30 millones de hectáreas donde se puede desarrollar pastos mejorados para alimentación del ganado

La superficie pecuaria de Perú es mucho más grande que la superficie agrícola, con 30 millones de hectáreas donde podemos desarrollar pastos mejorados para la alimentación del ganado.

Así lo destacó el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, quien señaló que se tiene toda la región andina y ceja de selva donde se puede desarrollar estos pastos mejorados.

Al respecto, dijo que para desarrollar la industria pecuaria de Perú nos hace falta el mercado a donde destinar nuestra producción de carne, ya que el comercio de carne es muy restringido debido a que los países normalmente no otorgan permisos.

En ese sentido, dijo que nuestro país viene negociando con China el protocolo fitosanitario para exportar carne de vacuno y ovino al gigante asiático. “Abriendo el mercado y habiendo buenos precios esto camina por su propia dinámica privada”.

Señaló que actualmente Perú no es exportador de carne (exporta carne de pollo y cerdo pero en menor escala) pero puede desarrollar dichas industrias así como se desarrolló cultivos como el arándano, uva, palta Hass, entre otros, que hace algunos años tampoco existían en nuestro país.

Indicó que la visita del presidente chino, Xi Jinping, en noviembre próximo (para la cumbre APEC que se desarrollará en nuestro país) podría traer consigo el protocolo para el ingreso de carne vacuna y ovina de Perú a China.

“Eso sería potentísimo porque China tiene un consumo anual de 70 millones de toneladas, si solo le exportáramos un millón de toneladas estaríamos hablando de más de US$ 5.000 millones de exportaciones, de modo que es tremendamente importante para el Perú”, manifestó.

Agregó que esas cifras se lograrían a mediano plazo (10 o 15 años) y se necesita la inversión privada para ello. En ese sentido, indicó que justamente la Asociación Peruana de Productores de Ganado de Carne (FONDGICARV Perú) es la que viene impulsando este proceso.

“Una vez que nos den el permiso esto va caminar de manera espontánea. Obviamente que el Estado apoyará en el tema de genética, pastos naturales, agua, pero está el interés de los privados. Está en discusión cuánto va durar este proceso de apertura (6 meses o un año), pero el mercado chino se va a abrir porque ya está la decisión política”, manifestó.

Carne de burro a China
Sobre el permiso para exportar carne de burro (así como carne y piel de caballo) procedente de Perú a China, el ministro dijo que no es de interés nacional, ya que el consumo de esta carne en ese mercado es muy reducido (pero sí rentable). “La carne de cerdo en China es un consumo muy de nicho, folclórico, medicinal, que no es generalizado”.

Indicó que para iniciar los envíos de esta carne es necesario habilitar o certificar un camal específicamente para carne de burro (o caballo), el cual no se tiene actualmente. Sin embargo, dijo que si hay algún interés de las empresas privadas por desarrollar este comercio se debe apoyar.

“Certificar un camal tiene sus protocolos, donde el privado tiene que invertir, y nosotros como autoridad -a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa)- tenemos que habilitar el canal y eso se dará a medida que haya interés de los privados”, manifestó.

Oportunidad para pollo congelado en Singapur
En otro momento, Ángel Manero dijo que la puesta en actividades del puerto de Chancay (Lima, Perú) permitirá reducir el plazo de travesía para llegar al mercado chino; así como también reducir en 30% el flete por contenedor.

El ministro dijo que el puerto de Chancay no solo nos permite llegar más rápido a China sino también a todo el Asia, donde destacó la importancia del puerto de Singapur.

Al respecto, indicó que el embajador de Singapur en Perú pidió diversificar la fuente de abastecimiento de pollo congelado de su país, donde actualmente uno de los principales proveedores es Brasil.

“Exportar pollo congelado y competir con Brasil es difícil, pero si entramos a cortes específicos que requieran mano de obra, como pierna o pechuga, ahí somos muy competitivos y esa es nuestra gran oportunidad frente a países como Brasil y Estados Unidos”, finalizó.

Fuente : Agraria ..

Suscríbase al boleín

Nuestro directorio especializado

Auspiciadores






Contáctanos

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720