febrero 26, 2024

Ministra Jennifer Contreras: Se conformaron más de 498 núcleos ejecutores a nivel nacional

Durante la presentación del IV avance de gestión del Gobierno, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, anunció hoy que, gracias al plan “Con Punche Agro” se conformaron más de 498 núcleos ejecutores para la ejecución de actividades a nivel nacional.

“Se ha atendido también con núcleos ejecutores y trabajado con las juntas de usuarios (de riego), y a la fecha venimos conformando más de 498 núcleos ejecutores, y esto va a permitir que las juntas de usuarios puedan reactivar su economía y podamos tener jornales. Ya se viene desembolsando más de S/ 185 millones”, sostuvo.

En su exposición, además la ministra dio a conocer que el MIDAGRI a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios, se ha logrado destrabar diversos expedientes técnicos de evaluación. “Se ha destrabado más del 84%, es decir 910 expedientes técnicos ya tienen opiniones, y esto ha permitido que tengamos más de S/ 78,000 millones, principalmente, en el destrabe de proyectos mineros y de hidrocarburos”, señaló.

PLANES DE NEGOCIO
Asimismo, con “Con Punche Agro” se ha impulsado el programa Agroideas, creado en el 2008 y que en los últimos años se le asignó S/ 50 millones, pero “este año se ha destinado un presupuesto por encima de S/ 200 millones, y a la fecha viene ejecutándose por encima del 99%, atendiendo cerca de 800 planes de negocios, favoreciendo a nuestros hermanos agricultores”, acotó.
Sobre las acciones del sector en relación al Fenómeno El Niño (FEN) global, la ministra del informó que desde que asumió la conducción del ministerio, sostuvo una reunión con los principales funcionarios de las entidades encargadas de la prevención en el sector. “Estamos haciendo una programación real para tener una ejecución del gasto de manera eficiente y transparente bajo responsabilidad, y en eso nos vamos a enfocar”, subrayó.

“El tema del FEN es muy importante para la gestión del Gobierno y, justamente, en eso nos vamos a enfocar. Como ha dicho la presidenta y el premier, es prioridad el tema del destrabe de los importantes proyectos de inversión y estamos trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Economía y Finanzas”, concluyó.

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO 
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL