febrero 23, 2024

Ministra Nelly Paredes: En Perú se impulsa la capacitación técnica de mujeres productoras en el agro

En el marco del IV Foro de Ministras, Viceministras y Altas Funcionarias de las Américas, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, manifestó hoy que el Perú se continuará impulsando políticas inclusivas, que valoren el papel fundamental de las mujeres en la agricultura y la seguridad alimentaria.

El foro internacional se desarrolla en Costa Rica y es organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) bajo el título “¿Cómo caminamos hacia la economía de los cuidados desde los sistemas agroalimentarios en las Américas?, y cuenta con la participación de autoridades del continente americano. 

La ministra Paredes expresó que desde el Gobierno peruano se seguirá impulsando políticas inclusivas y sostenibles, que reconozcan y valoren el papel fundamental de las mujeres en la agricultura y la seguridad alimentaria. “Nuestro compromiso es construir un sector agrario más justo y equitativo, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades para prosperar y contribuir al desarrollo de nuestro país”, expresó.

Indicó que dicho enfoque inclusivo forma parte de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que se encuentra en formulación en el marco de la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y que es realizada dentro de un proceso participativo que involucran a diversas dependencias del Estado, la sociedad civil, la cooperación internacional, entre otros.

“El MIDAGRI aprobó la Estrategia denominada Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena del año 2023, la misma que se encuentra alineada con la implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género, que tiene como objetivo impulsar emprendimientos en materia agrícola, pecuaria, forestal y artesanías, a favor de organizaciones agrarias integradas por productoras rurales e indígenas, a través del otorgamiento de subvenciones”, subrayó.

En su discurso, dijo que, en el Perú dentro de la Política Nacional de Igualdad de Género, se han establecido programas de capacitación y asistencia técnica específicos para mujeres productoras, brindando las herramientas necesarias, destinadas en la mejora de la productividad y diversificación de sus actividades.

“Desde el Gobierno estamos trabajando en la creación de redes de apoyo y espacios de intercambio de conocimientos entre mujeres rurales, para fortalecer su participación en la toma de decisiones y fomentar la innovación en el sector”, expresó la ministra en su exposición.

En ese sentido, la ministra ratificó el compromiso de las autoridades del Perú de construir un sector agrario más justo y equitativo. “Trabajar juntos para construir una sociedad con los cuidados para garantizar un futuro mejor para nuestras mujeres productoras agrarias y rurales, y en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible en las Américas y el mundo”, concluyó la ministra.

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO 
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL