mayo 20, 2024

Ministro Manero: MIDAGRI ejecutará un proyecto que permitirá recuperar 120 mil hectáreas de andenes

Ministro Manero: MIDAGRI ejecutará un proyecto que permitirá recuperar 120 mil hectáreas de andenes

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, se presentó en la XV Sesión Ordinaria de la Comisión Agraria del Congreso para presentar su plan de trabajo y la política de gestión sectorial que desarrollará en beneficio del sector agropecuario nacional.

Durante su participación, el titular del MIDAGRI anunció que a través del programa AgroRural, se ejecutará un importante proyecto que permitirá recuperar 120 mil hectáreas de andenes en 11 regiones del país, que impulsarán la agricultura en las zonas altoandinas”

Esta iniciativa, denominada “Proyecto de Restauración y Revaloración de Andenes en el Perú (R&RA)”, tiene como meta desarrollar los siguientes componentes: recarga y afianzamiento hídrico en las cuencas para almacenar y asegurar el agua para la agricultura, restauración de los sistemas de andenes e incorporación de riego tecnificado, articulación con el mercado y revaloración de la cultura del agua y los cultivos en andenería.

“El impacto (de restauración de andenes) será tremendo, solo en superficie agrícola estamos hablando de más de tres proyectos Majes-Siguas; adicionalmente de los paisajes culturales se contará eficiencia del uso de agua, del suelo y los microclimas, que se generan ahí y que permiten el desarrollo de una biodiversidad importante; a esto se suma la conexión que puedan tener con la gastronomía y en el turismo”, señaló.

También el ministro informó sobre los proyectos priorizados del sector, el estado situacional de los reglamentos de ley de competencia del sector y acciones que se vienen ejecutando para la rehabilitación de infraestructura hidráulica.

Del mismo modo, anunció que se repotenciará la agricultura familiar con la ejecución de pequeños proyectos que tienen un respaldo económico de mil millones de dólares. Este portafolio se complementará con el destrabe de importantes proyectos de riego como Chavimochic III, Alto Piura, Chinecas, Majes-Siguas II y otros.

Desarrollo agrario sostenible
De otro lado, destacó la importancia de los granos andinos en la cadena productiva y alimentaria. En ese sentido, precisó que se busca implementar un programa para desarrollar el consumo de granos andinos, en especial la quinua, en beneficio de las familias de agricultores del sur del país.

Asimismo, recalcó la importancia de la implementación de un sistema de información para la gestión de siembras.

Durante su exposición, también resaltó que se trabaja con el SENASA los procedimientos para conseguir que la producción avícola, porcina y vacuna alcance la certificación sanitaria y los productores puedan exportar al mercado de China.

Desde el sector agricultura se acompañarán las acciones del SENASA para acelerar el acceso a nuevos mercados de los productos agropecuarios peruanos. “Se estima que, en los próximos cinco años, las exportaciones de cárnicos llegarían a los US$ 3,000 millones”, sostuvo.

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720