12 de enero de 2026

Palta: potencial del ‘oro verde’ peruano en el mundo

Palta potencial del ‘oro verde’ peruano en el mundo

El Perú es un país privilegiado y no solo por la minería, la variedad de climas, los paisajes y la gastronomía que conquista al mundo, sino también por sus productos agrarios. De acuerdo con información del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), solo el año pasado se marcó un hito en el desarrollo de este sector.

Adrián Armas, del Banco Central de Reserva, señaló que es importante que se encuentre una solución al problema.

Según el Midagri, en 2025 se concretó la exportación de productos agrícolas de 540 partidas a 115 destinos internacionales. Estados Unidos es el principal destino de estos envíos con un 28% de participación.

Dentro de esos alimentos, uno que no solo deleita los paladares peruanos, sino también los extranjeros, es la palta. Su sabor, pero también sus beneficios para la salud —por contener grasas saludables, vitaminas y minerales que le permiten ser un buen acompañante en las dietas—, han permitido que cada año aumenten sus ventas en el exterior.

Las cifras de la Asociación de Exportadores (ADEX) revelan que solo entre enero y noviembre del año pasado, las exportaciones del también llamado ‘oro verde’ crecieron 10.27% y superaron los US$1,300 millones. Todo apunta a que los envíos continuarán expandiéndose cada año.

Con los buenos resultados de las ventas al exterior de este producto, desde hace años, el Perú logró consolidarse como el segundo exportador de esta fruta, siendo superado solo por México, aunque con una larga ventaja de por medio.

Pese a esta diferencia (ver cuadro), los mercados internacionales se siguen abriendo para el producto peruano. Al respecto, la jefa de ADEX Consulting, Lizbeth Pumasunco, explicó que, por valor, este alimento es el tercero más vendido dentro de la cartera de agroexportación con una participación del 10.51%. Además, detalló que son dos tipos los que se envían: Hass y Fuerte. “La palta Hass concentra más del 80% de las exportaciones”, comentó.

“El 33% de las exportaciones van a Países Bajos y luego les siguen España y Estados Unidos. Hay que tomar en cuenta que casi toda nuestra producción se va para la venta al exterior”, 
detalló.

Del mismo modo, señaló que una de las ventajas de la palta Hass es su piel gruesa, que le permite no tener problemas cuando se envía al exterior; es decir, el producto llega en muy buen estado. Asimismo, tiene una pulpa cremosa y aceitosa, así como un sabor intenso que la convierte en un alimento muy demandado.

No obstante, para que los envíos sigan creciendo y el producto se posicione en otros mercados, la representante de ADEX consideró que es necesario un trabajo articulado entre los distintos ministerios e instituciones del Estado, de manera que se pueda incrementar la producción y, por lo tanto, también la cantidad que se exporta.

Imagen

CIFRAS PALTA

PARA APROVECHAR

Si bien el Perú se ha posicionado en algunas economías con la venta de palta, hay potencial por aprovechar en algunos mercados. El director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Posada, indicó que países como China, Filipinas y Japón ofrecen una oportunidad para aumentar el comercio de esta fruta.

“El 60% de la palta se va a Europa, pero hay una tendencia en países asiáticos por el consumo de comida saludable, así que hay que intentar abrir nuevos mercados y posicionarse donde hoy no tenemos tanta presencia. Creo que el gran mercado del futuro está en Asia”, resaltó.

Del mismo modo, destacó el crecimiento que se registra en los envíos de palta a Estados Unidos. En ese sentido, recordó que recientemente el país del norte presentó las nuevas guías alimentarias y uno de los cambios es que priorizan las grasas saludables, como es el caso de la que ofrece el ‘oro verde’.

“Ese va a ser un gran gancho para nuestras ventas a ese país. Creo que es una oportunidad para aprovechar y activar una política agroexportadora a esa economía, de manera que las exportaciones se incrementen”

Carlos Posada destacó las inversiones de las empresas en tecnología de manera que pueden aprovechar su capacidad productiva. Esto también ha permitido mejorar la calidad de la fruta, lo cual es apreciado por los compradores en el exterior.

“Un objetivo de mediano y largo plazo debería ser superar a México, pero para eso se necesita un trabajo conjunto dentro del Estado. El sector ha venido creciendo en productividad y cantidad, y como hay una tendencia al consumo de productos saludables, eso hay que aprovechar”

Suscríbase al boleín

Nuestro directorio especializado

Auspiciadores







Contáctanos

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720