mayo 20, 2024

Perú aprueba ley para reforzar advertencias en etiquetas de alimentos y bebidas

Aprueban Ley que añade nuevos lineamientos al uso de octógonos

El Congreso de la República aprobó la Ley Nº 31919, que modifica el artículo 10 de la Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes (Ley 30021) y añade nuevos lineamientos en el uso de octógonos. La ley establece que las advertencias publicitarias en productos alimenticios deben ser rotuladas de forma indeleble en las etiquetas y no pueden estar cubiertas por ningún otro elemento.

Los productos importados y elaborados por micro y pequeñas empresas (mypes) pueden usar adhesivos de difícil remoción para las advertencias si no están impresas en las etiquetas, siempre que cumplan los estándares de calidad establecidos por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

La ley también establece que Inacal elaborará una norma técnica peruana de adhesivos para la industria de alimentos que garantice su difícil remoción en un plazo de 240 días. El Ministerio de Salud adecuará el Manual de Advertencias Publicitarias en 90 días para cumplir con la modificación de la ley.

Los proveedores deben adaptarse a la ley en un plazo máximo de 180 días a partir de la entrada en vigor de la norma técnica de adhesivos emitida por Inacal.

La novedad de la ley es la delegación al Inacal para elaborar la norma técnica de adhesivos y la obligación del Ministerio de Salud de ajustar el Manual de Advertencias Publicitarias.

La ley se aplica a alimentos y bebidas no alcohólicas que superen los parámetros técnicos establecidos en el reglamento, es decir, aquellos con altos niveles de grasas trans, azúcar, sodio y grasas saturadas. Deben incluir advertencias claras en las etiquetas, excepto los productos importados y de mypes, que pueden usar adhesivos de difícil remoción.

Esta modificación se considera positiva para fortalecer la regulación en beneficio de la salud del consumidor y de la industria.

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