marzo 1, 2024

Perú Apunta a Nuevos Mercados y Fortalece la Agricultura con Ambicioso Presupuesto 2024

El Perú tiene como objetivo mantener su posición como uno de los principales exportadores de productos agrarios en la región, según Jennifer Contreras, titular de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Durante la presentación del Presupuesto Público 2024 en el Congreso, Contreras destacó la apertura de nuevos mercados en Sudamérica, Norteamérica, Centroamérica y Asia. Entre las exportaciones planeadas, se incluyen productos como aguaymanto y pitahaya hacia Estados Unidos, banano hacia China, mandarina peruana a Vietnam y Nueva Zelanda, y cúrcuma a Estados Unidos, Granada, México y China. Además, se exportarán palta y uva a México, Malasia, Brasil, Chile y Ecuador.

En cuanto al presupuesto, Contreras anunció que se destinarán S/ 2,720 millones en el 2024 para diversos programas, incluyendo inversiones en infraestructura de riego, desarrollo productivo agrario, defensas ribereñas e innovación agraria. Se resaltó un nivel de ejecución presupuestal del 95.4% al finalizar el año actual.

En términos de estrategias políticas, se asignarán recursos para la preparación y respuesta ante El Niño, abarcando la adquisición de maquinarias, el Seguro Agrícola Catastrófico, kits agrícolas y pecuarios, así como cobertizos y fitotoldos. También se destacaron medidas en afianzamiento hídrico a través de infraestructura de riego y siembra de cosecha de agua.

En materia de financiamiento, se prevé la inversión de S/ 74.8 millones en planes de negocio y titulación de predios, beneficiando a miles de productores agrarios. Contreras resaltó la asignación de S/ 10 millones para el financiamiento de planes de emprendimiento mujer y S/ 200 millones de Agrobanco para financiar hectáreas y atender a productores agrarios. Estas iniciativas buscan fortalecer el sector agrario y promover el emprendimiento, con especial énfasis en la participación de mujeres en la agricultura.