mayo 16, 2024

Perú: Oportunidades Agrícolas en Asia por US$ 53 Mil Millones

Perú: Oportunidades Agrícolas en Asia por US$ 53 Mil Millones

El Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) ha identificado 133 partidas arancelarias de productos de la canasta agroexportadora peruana que se envían hoy al mundo, pero no a cuatro mercados clave en el Asia. La demanda potencial de estas frutas y verduras asciende a US$ 53 mil millones, según cálculos de la cartera. Estos mercados son China Popular, Taiwán, Hong Kong y Macao. Si se compara el 2023 respecto al 2010 (cuando entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio que Perú tiene con China), las exportaciones agropecuarias hacia estas economías del Asia solo crecieron en 5.58%, según el Midagri. Este resultado es muy lejano al que se experimentó en la zona “Asean”, que agrupa a 10 economías como Singapur y Tailandia, según César Romero, especialista de la Dirección de la Dirección de Estudios Económicos e Información Agraria del Midagri. El funcionario de la cartera considera que la entrada en operación del puerto de Chancay podría resolver en gran medida uno de los factores que le restan competitividad hoy a los productos agropecuarios en Asia: los costos logísticos. Sin embargo, desde la Asociación de Exportadores (Adex) precisan que hay otros pendientes a resolver para aumentar los envíos.

Potencialidad Los cálculos del Midagri fueron presentados en un evento para productores agrarios sobre nuevas oportunidades comerciales a raíz del puerto de Chancay. Fue ahí que Romero recalcó que, si bien China es nuestro principal socio comercial, nuestras exportaciones hacia Asia no se caracterizan por la producción de nuestras tierras. “El sector agroexportador peruano aún no ha ingresado plenamente a esta región, se encuentra en un proceso de reconocimiento y consolidación. Es un mercado del futuro que debe complementar el desarrollo del Perú y de sus agroexportaciones,” señaló el funcionario. Romero sostuvo también que, si bien son 133 las partidas arancelarias identificadas, hay 20 productos que son “prioritarios” para Perú y cuya demanda conjunta es de US$ 10 mil millones. Entre estos productos están algunos que Perú ya exporta al mundo, pero que no ingresan a los mercados antes mencionados a la fecha. En este grupo están los plátanos frescos, los frijoles, las nueces, las sandías y los higos. Aparte de ello, sostuvo Romero, hay otros que sí ingresan, pero con volúmenes muy bajos en comparación al mundo. En esta categoría está la quinua, los arándanos, las uvas y la palta, entre otros. De hecho, según datos del Midagri, se han enviado a China 68 productos agropecuarios, de los cuales solo 20 representan el 98% de las agroexportaciones peruanas hacia ese país, lo que denota una baja diversificación de la canasta.

Otro producto en esta categoría, de acuerdo con Diego Llosa, gerente central de Exportaciones de Adex, es el café. “Hay un alto potencial allí. Ya ingresa, pero su participación es muy baja. Los envíos peruanos representan el 1% del café total que importa China. Debe trabajarse en la promoción comercial”, comenta. “Las perspectivas de desarrollo de las exportaciones de productos agropecuarios son muy auspiciosas, se ha cuantificado la demanda potencial de los mercados asiáticos que se comentó y se le estima en US$ 53 mil millones con 133 líneas arancelarias comprometidas. Perú apenas abasteció a la gran China con US$ 0.7 mil millones en 2023″, apuntó Romero también. En ese sentido, la expectativa del sector es que la construcción de una gran puerto de la envergadura del puerto de Chancay debe solucionar muchos problemas logísticos que ahora limitan un comercio más competitivo. Llosa recuerda que, como ha explicado el operador del puerto Cosco Shipping, los tiempos de trayectoria entre Asia y Perú se reducirán a 10 días. “Acortar el viaje también hace más competitivos a los exportadores peruanos porque reduce costos colaterales. Por ejemplo, a nivel financiero podrían obtener condiciones más favorables en sus tratos”, refiere.

Otros pendientes Actualmente, según Llosa, Perú es el segundo proveedor latino de frutas de China. Sin embargo, en comparación al primer puesto, aún hay bastante espacio por ganar. “Perú solo representa 2.4% de lo que importa China en frutas. Chile representa el 15%. Aparte están los países más cercanos con producción agrícola tropical como Tailandia y Vietnam”, afirma. Un factor clave para competir con esos países es el aspecto sanitario, a consideración del mismo Midagri, que se encarga de ello a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa). “Posiblemente falta acelerar la suscripción de acuerdos fitosanitarios por productos con cada uno de los países de Asia Pacífico a fin de concretar los TLC suscritos y garantizar el acceso de productos agrícolas inocuos, libres de plagas y enfermedades”, manifestó Romero. En enero, el jefe de Senasa, Miguel Quevedo, indicó a Gestión que este año tenían planificado concretar el ingreso de 13 productos agrarios a mercados internacionales. En el caso de China hay tres priorizados: granada, fruta fresca y frutas congeladas. A este pendiente, Llosa agrega otro factor: la cultura asiática. “Hay que conocer su ambiente de negocios para saber cuáles son las tendencias y preferencias de sus consumidores. Por eso importa que los empresarios peruanos inviertan en visitar esta región y conocer la realidad de estos países. Eso permite conocer la oferta exportable. Ellos tienen una producción importante de frutas y hortalizas, pero deben conocer nuestros productos también”, señala. El vocero de ADEX también considera que concretar la optimización del TLC con China, que ya tiene 14 años de vigencia, sería un facilitador del ingreso mayoritario de productos agrícolas peruanos a este país. “Optimizar es modernizar con disposiciones para maximizar los beneficios del tratado mejorando capítulos ya existentes como los fitosanitarios, pero también incorporando otros que no estaban en el original como el e-commerce”, complementa Llosa. Desde que se firmó el TLC con China, las exportaciones peruanas hacia dicho país han sido principalmente tradicionales (96.1%), donde la minería (86.4%) resalta sobre todos los sectores, de acuerdo a datos de ADEX. En el frente no tradicional, la agroindustria es el segundo rubro que más exporta a China con 1.3% de participación sobre el total, detrás de la pesca (1.5%).

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