mayo 28, 2024

Peruanos fabrican carteras y mochilas a base de cáscara de uva

4

La compañía peruana Caxacori Studio ha creado el biotextil innovador ‘Uwatex’, elaborado a partir de cáscara de uva (orujo) altamente resistente, exento de insumos de origen animal y productos tóxicos, y desarrollado en los principios de Economía Circular (EC).

Este material vegano es una alternativa sostenible al cuero animal y sintético, que contribuye a la protección del medioambiente al reducir el uso de químicos y el consumo excesivo de agua durante su producción.

El proyecto se realizó en colaboración con el Citeccal Lima del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), y fue cofinanciado por el programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción (Produce).

Impacto ambiental y manejo de los residuos

En la industria vitivinícola y del pisco se generan aproximadamente 14 000 toneladas de residuos de cáscaras de uva al año, de las cuales solo una pequeña fracción se emplea en subproductos como abono, cosméticos e incluso alimento para animales. La mayor parte de estos residuos se quema, generando emisiones de gases y planteando desafíos de almacenamiento para las empresas.

Con el objetivo de mitigar este impacto ambiental, Caxacori Studio está creando una colección de mochilas y carteras hechas con el biotextil ‘Uwatex’ para su pronto lanzamiento al mercado. La empresa planea proveer el insumo a empresas de moda y diseñadores durante este mes.

Cofinanciamiento de ProInnóvate

El desarrollo de este biotextil fue posible gracias al cofinanciamiento de ProInnóvate por medio del concurso StartUp Perú, que proporcionó el capital semilla necesario para la investigación y formulación del biocuero. El prototipo resultante contiene hasta un 60 % de composición orgánica y permite la creación de diferentes variaciones en términos de tamaño, grosor y texturas.

Caxacori Studio, dirigida por el empresario Jorge Cajacuri, previamente recibió el apoyo de ProInnóvate para el desarrollo y escalado de su proyecto Evea Ecofashion, una línea de calzado elaborada con caucho natural en colaboración con comunidades productoras del árbol de la shiringa en la región Amazonas.

Este apoyo se brindó mediante los concursos StartUp Perú en las categorías de Emprendimientos Dinámicos y de Alto Impacto y Reto Bio, demostrando el compromiso de Caxacori Studio con la innovación sostenible y su visión de crear productos amigables con el medioambiente.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720