mayo 20, 2024

Pronóstico de riesgo agroclimático para el cultivo de papa

Pronóstico de riesgo agroclimático para el cultivo de papa

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) presentó el pronóstico de riesgo agroclimático para el cultivo de papa para el período junio-agosto 2023. Se prevé que las siguientes condiciones térmicas diurnas para el periodo pronosticado predominarían de superiores a lo normal en el litoral costero, sierra centro y sur.

Por otro lado, se esperarían condiciones térmicas nocturnas sobre sus normales en el litoral costero y sierra norte para el mes de junio; condiciones sobre lo normal en toda la costa, sierra norte y sur, y de normales a inferiores en la sierra centro para los meses de julio y agosto.

Respecto a las precipitaciones, en junio, la costa central y sierra norte presentarían valores sobre lo normal, mientras que para sierra centro y sur se esperan acumulados inferiores. Para julio, la sierra centro y sur oriental presentarían valores sobre lo normal. En agosto, la sierra norte oriental presentaría valores sobre lo normal, mientras que, la sierra centro y sur oriental con valores inferiores.

Costa central y sur

De junio a agosto, la prevalencia de temperaturas diurnas y nocturnas de normales a superiores a su climatología favorecerá el desarrollo de plántulas, por lo que se estima un nivel de riesgo bajo. Sin embargo, no se descartaría que, dichas condiciones cálidas retrasen la fase de tuberización. Asimismo, es probable una mayor incidencia de la mosca minadora, la alternaria entre otras plagas y enfermedades asociadas a las condiciones ambientales previstas. En estos casos, los factores de riesgo podrían incrementarse hasta un nivel medio, especialmente en la costa central.

Para las zonas de irrigación de la costa sur como Pampa de Majes, Santa Rita de Siguas y La Joya (Arequipa), ubicadas en torno a 1400 m s.n.m., se esperaría el avance de las siembras acorde a su temporada, ya que se prevén lluvias por debajo de su climatología y condiciones térmicas de normales a superiores a sus normales.

Sierra norte

De junio a agosto, las lluvias previstas y las temperaturas nocturnas de normales a superiores a su promedio climático favorecerían el crecimiento vegetativo de las plantaciones; al mismo tiempo que, se esperaría condiciones de humedad favorables para las labores de labranza y siembra bajo riego, por lo que se prevén niveles de riesgo bajo.

Por otro lado, no se descartaría daños por bajas temperaturas, especialmente en zonas de mayor altitud, así como la aparición de enfermedades fitosanitarias asociadas a la alta humedad. En estos casos, los factores de riesgo podrían incrementarse hasta un nivel medio. En cuanto a las plantaciones de la campaña 2022/2023 que no fueron cosechadas oportunamente, se incrementarían los daños por la polilla y gorgojo, debido a las condiciones térmicas cálidas.

Sierra central

Para el desarrollo de la campaña chica 2023 de la vertiente oriental, las condiciones termopluviométricas de normales a superiores a su promedio histórico favorecerían el desarrollo de las plantaciones en curso y la ejecución de labores de siembra, especialmente entre junio y agosto, cuando se ejecutan la mayor cantidad de siembras de la campaña chica. Por otro lado, no se descartaría daños por heladas, especialmente en zonas de mayor altitud (>3000 m s.n.m.).

Sierra sur

Para las actividades de siembra de la campaña chica de los valles interandinos de la sierra sur que inician a partir de los meses de julio y agosto, las temperaturas nocturnas y las lluvias de normales a superiores a su climatología, promovería el desarrollo vegetativo de las plantaciones manejadas bajo riego., especialmente durante, cuando se prevén lluvias entre normales a superiores a su climatología, lo que generaría un ambiente propicio para las plantaciones en curso.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720