mayo 20, 2024

Riego tecnificado transforma el agro en Cajamarca: 220 hectáreas modernizadas y 363 familias beneficiadas

Riego tecnificado transforma el agro en Cajamarca: 220 hectáreas modernizadas y 363 familias beneficiadas

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha dado un paso importante hacia la modernización de la agricultura familiar en Cajamarca con la inauguración de tres sistemas de riego tecnificado por aspersión en el centro poblado Tual. Estos modernos sistemas, que demandaron una inversión superior a los S/ 12 millones, permitirán mejorar el rendimiento de más de 220 hectáreas de pasto y beneficiarán directamente a 363 familias productoras de leche y queso.

La implementación de estos sistemas de riego tecnificado representa un hito en la región, ya que permitirá una gestión más eficiente del agua, aumentando la productividad y calidad de los cultivos. Se estima que el incremento en la eficiencia del riego será de entre un 35% y un 70%, con una cobertura de atención en 221 hectáreas agrícolas.

Las obras, realizadas a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), contemplan la construcción de tomas de canal, desarenadores, reservorios de regulación, sistemas de conducción y distribución, válvulas de control, reguladoras de presión y de aire, entre otros componentes. Además, las características de estos tres sistemas independientes permiten interconectar las parcelas con un conjunto de canales para brindar una eficiente distribución de agua, promoviendo así el trabajo mancomunado de los pobladores.

Los beneficios de estos sistemas de riego tecnificado van más allá del aumento de la producción. Se espera que también contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias, generando mayores ingresos y oportunidades de desarrollo económico en la región. El Midagri ha señalado que este proyecto forma parte de un plan de trabajo a corto y largo plazo que busca modernizar y tecnificar el sector agropecuario en Cajamarca, impulsando así el desarrollo económico de la región.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720