El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), aprobó el Plan Anual de Monitoreo de Residuos Químicos y otros Contaminantes en Alimentos Agropecuarios Primarios y Piensos para el año 2026, mediante la Resolución Directoral N.° D000006-2026-MIDAGRI-SENASA-DIAIA.
La medida establece la ejecución de acciones de vigilancia sanitaria destinadas a identificar la presencia de contaminantes en alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primario, así como en piensos utilizados en la alimentación animal. El plan incluye diecinueve anexos que forman parte integrante de la resolución.
De acuerdo con la normativa, las Direcciones Ejecutivas del SENASA coordinarán con los gobiernos regionales y locales para facilitar la toma de muestras en diferentes puntos de muestreo. Asimismo, se impulsará la difusión de información a través de medios de comunicación para sensibilizar a productores, procesadores, comerciantes y al público en general sobre la importancia de participar en las acciones de prevención y control de riesgos que puedan afectar la inocuidad de los alimentos.
El monitoreo de contaminantes forma parte del Programa Nacional de Monitoreo aprobado en 2019 y contempla el análisis de plaguicidas químicos de uso agrícola, medicamentos veterinarios, metales pesados, microorganismos, parásitos y micotoxinas.
Según la entidad, estas acciones se sustentan en el Decreto Legislativo N.° 1387 y en la Ley de Inocuidad de los Alimentos, normas que establecen el rol del SENASA como autoridad nacional en sanidad agraria y responsable de la vigilancia de la inocuidad agroalimentaria.








