febrero 23, 2024

Tecnología Solar e Innovación Agrícola: Soluciones para el Agua y la Agricultura en Puno

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) han inaugurado un proyecto para abordar la preparación y respuesta ante un inminente déficit hídrico debido al fenómeno El Niño en la región de Puno. En la comunidad de Sucasco, se implementó un pozo a tajo abierto con mantenimiento, profundización, equipamiento y puesta en funcionamiento. La ministra de MIDAGRI, Jennifer Contreras, destacó el compromiso de la presidenta Dina Boluarte en atender las necesidades de las zonas altoandinas y anunció un plan de fortalecimiento hídrico para contrarrestar los efectos del déficit hídrico.

Este proyecto se llevó a cabo gracias a la ANA, adscrita al MIDAGRI, que elaboró un plan para el aprovechamiento de aguas subterráneas mediante la implementación y rehabilitación de pozos a tajo abierto para el abastecimiento de agua a comunidades en la cuenca del Lago Titicaca. Se planea la implementación de 437 pozos, 353 de mantenimiento y rehabilitación y 84 nuevos pozos con paneles solares, utilizando energía renovable para electrobombas sumergibles.

La ANA ha rehabilitado 241 pozos en la región de Puno, y 90 pozos pilotos están operativos para uso público. Este esfuerzo representa un avance importante en la seguridad hídrica de la población.

Además, como parte de su gira, la ministra visitó la comunidad de Suches para implementar 12 fitotoldos, con un costo de inversión de S/ 4155 por módulo. Estos fitotoldos permiten controlar las condiciones técnicas y ambientales para la producción de diversos cultivos, contribuyendo a la seguridad alimentaria y el apoyo a la agricultura familiar.

La ministra subrayó la obligación del Estado de apoyar a los productores del campo y promover actividades agropecuarias. También mencionó la coordinación con el Instituto Nacional de Innovación Agraria y AGROIDEAS para integrar los fitotoldos en proyectos de hidroponía y mini establos para el ganado.

En el marco de la VII Feria Internacional de Cafés Especiales – FICAFÉ PUNO 2023, la ministra Jennifer Contreras anunció planes para facilitar la exportación de café de pequeños productores a la Unión Europea. Además, se tomarán medidas para combatir la roya amarilla y agilizar los procedimientos de aprobación de créditos a los caficultores a través del Senasa y Agrobanco.