marzo 1, 2024

Trazando un Futuro Sostenible: Agricultores de Café en Perú se unen al Mercado de Carbono

La organización internacional Solidaridad, en colaboración con la plataforma Acorn de Rabobank, ha logrado un logro significativo en la región de San Martín, Perú. Han involucrado a casi 1,000 pequeños agricultores de café en el mercado de carbono internacional, gracias a la implementación de sistemas agroforestales que permiten una producción de café más sostenible y respetuosa con el clima.

Estos sistemas no solo aumentan la productividad del cultivo de café, sino que también contribuyen a la salud del suelo y la producción de maderables para diversificar los ingresos de los agricultores. En 2022, estos agricultores capturaron un promedio de 5 toneladas de CO₂ por hectárea, lo que representa un avance significativo en la lucha contra el cambio climático.

En una ceremonia de reconocimiento, Solidaridad y Rabobank entregaron pagos a 20 pequeños productores de café que lograron la mayor cantidad de capturas de CO₂. El pago promedio para estos agricultores fue de S/ 5,441.54, llegando a un máximo de S/9,243.96. Estos 20 caficultores son los primeros de un total de 376 productores beneficiados.

La iniciativa “Asómbrate” garantiza un precio mínimo de €20 por cada tonelada de CO₂ removida, y el 80% de los ingresos se destina directamente a los agricultores. El 20% restante se utiliza para el mantenimiento de la plataforma que certifica las mediciones de captura de carbono.

William Pauffley, coordinador de la iniciativa, destacó que gracias a la tecnología de satélites e inteligencia artificial proporcionada por Acorn y al modelo agroforestal de Solidaridad, los agricultores de menor escala pueden acceder al mercado de carbono, reconociendo su esfuerzo por regenerar los ecosistemas.

Pedro Celestino Grandez, uno de los beneficiarios del programa Asómbrate, resaltó la importancia de este compromiso para San Martín, Perú y el mundo, subrayando que “el aire limpio es una necesidad universal”.

Esta iniciativa, que comenzó en Perú y Colombia, se está expandiendo a otras regiones y países, incluyendo Brasil, Nicaragua, Guatemala, México, Kenia, Uganda, Zambia, Costa de Marfil y Ghana. También se anunció que este año se comenzará a desarrollar la iniciativa con productores de cacao.

“Asómbrate” demuestra que la tecnología puede tener un impacto positivo en la agricultura, la sostenibilidad y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades agrícolas, abriendo nuevas oportunidades para los agricultores en el mercado de carbono.