mayo 20, 2024

Uva de mesa 2024: Racimos en riesgo por menor almidón

Uva de mesa 2024: Racimos en riesgo por menor almidón

La normalización del clima en la costa peruana trae consigo nuevos retos para los cultivos de agroexportación, particularmente en el caso de la uva de mesa. Si bien algunas perspectivas han mejorado, Luis Garavito Calmet, gerente agrícola de Sociedad Agrícola Saturno, advierte que en 2024 se observan racimos más pequeños y menor grado de madurez interna de las yemas en algunas variedades, como la Sweet Globe.

Este fenómeno, que también se presentó en 2017 con el corrimiento de racimo y en 2023 con la reducción de su tamaño, está estrechamente relacionado con la reserva de almidón (carbohidratos) en los cargadores. Una uva de buena calidad debe tener un 30% de almidón, mientras que una de calidad inferior solo alcanza el 10%. El análisis de las raíces y cargadores es crucial para comprender la situación en el campo.

En cuanto al manejo con portainjertos, Harmony, Richter y Freedom acumulan más almidón que Salt Creek, aunque este último tiene una buena reserva de arginina (reservas de nitrógeno). Salt Creek es más vigoroso, pero no favorece la acumulación de almidón, lo que dificulta el equilibrio entre crecimiento y acumulación de reservas.

Por ello, se recomienda un equilibrio nutricional, manejo del riego, uso de antigiberelicos, mejores estrategias en el trasloque y manejo de amonio para analizar las señales que se les dan a las plantas de cara a la próxima campaña. El caso de Piura, con su verano tropical más caliente, exige cambios en los manejos para buscar la buena fertilidad en cantidad y calidad de racimos.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720