30 de septiembre de 2026

MIDAGRI y FAO impulsan acciones para frenar la pérdida de alimentos en el Perú

MIDAGRI y FAO impulsan acciones para frenar la pérdida de alimentos en el Perú

Una fruta que no cumple con el tamaño exigido para exportación no necesariamente tiene que terminar en la basura. Puede convertirse en jugo, pulpa o producto deshidratado. Esa fue una de las ideas centrales planteadas durante la conmemoración del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, organizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y la FAO.

En el Perú se estima que se pierden o desperdician más de 12 millones de toneladas de alimentos al año. A la vez, según la primera medición oficial del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 2025 el 30,5 % de la población enfrentó inseguridad alimentaria moderada o grave.

Para el viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Manuel Layseca, reducir estas pérdidas exige mirar toda la cadena alimentaria y entender que detrás de cada producto desperdiciado también se pierden recursos, trabajo y oportunidades.

“Cuando se pierde un alimento, no solo se pierde comida. Se pierde el agua con la que se regó, el trabajo de ese pequeño productor agrario, el combustible del camión que lo trajo y, sobre todo, la oportunidad de que llegue a la mesa de las familias peruanas que lo necesitan”, afirmó.

El viceministro puso como ejemplo el mango de Piura y mencionó que parte de la producción no cumple con los estándares de tamaño, calibre o apariencia que exige el mercado de exportación, pero eso no significa que haya perdido su valor.

Agregó que cada vez más productores y empresas están aprovechando esos frutos para elaborar jugos, pulpa o mango deshidratado. “Es la misma fruta, igual de nutritiva y sabrosa, que ahora genera ingresos, empleo y alimento, en lugar de terminar desperdiciada. Lo que necesitamos es dejar de ver un descarte y empezar a ver una oportunidad”, dijo Layseca.

La autoridad del Midagri remarcó que el país ya cuenta con un marco normativo para prevenir y reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos, pero advirtió que las normas, por sí solas, no bastan. Por ello, destacó la necesidad de articular el trabajo del Gobierno nacional, gobiernos regionales y locales, productores, mercados, empresas, cooperación internacional y consumidores.

En ese marco, MIDAGRI y FAO anunciaron también la cuarta edición del Premio a las Buenas Prácticas para la Prevención y Reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos – 2027, que buscará reconocer iniciativas que ya vienen generando resultados a lo largo de la cadena agroalimentaria.

La representante de la FAO en el Perú, Mariana Escobar, sostuvo que el siguiente paso es dejar atrás los esfuerzos aislados y avanzar hacia soluciones que puedan replicarse y convertirse en políticas sostenibles. “Necesitamos pasar de iniciativas aisladas a acciones articuladas; de experiencias locales a políticas que puedan institucionalizarse; y del intercambio de conocimientos a la implementación de soluciones concretas”, señaló.

Escobar destacó, además, el papel de los bancos de alimentos, que permiten recuperar y redistribuir productos aptos para el consumo humano, así como la importancia de las ciudades, donde se concentran la distribución, comercialización, consumo y gestión de residuos.

Ciudades que comparten soluciones

Como parte de este esfuerzo, la FAO impulsa, junto con el Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (MUFPP) y Rikolto International, la iniciativa “Menos es más”, que busca fortalecer las capacidades de los gobiernos locales mediante economía circular, aprendizaje entre ciudades y cooperación Sur-Sur.

Joao Intini, oficial de Políticas de Sistemas Alimentarios de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, explicó que el intercambio entre ciudades permite identificar soluciones que ya funcionan y adaptarlas a otras realidades.

La jornada reafirmó la importancia de fortalecer las alianzas entre el Estado, productores, mercados, empresas, organizaciones sociales, academia y consumidores. El reto es lograr que los alimentos producidos en el país sean aprovechados de manera eficiente y lleguen a quienes los necesitan, contribuyendo a sistemas alimentarios más sostenibles, resilientes e inclusivos.

Suscríbase al boleín

Nuestro directorio especializado

Auspiciadores







Contáctanos

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720