23 de julio de 2024

ADEX: sectores público y privado enfrentan dos  grandes retos

4

De cara a la realización de la Cumbre APEC 2024.

Los objetivos deben ser mantener la estabilidad política y económica del país y concientizar a la población respecto a los beneficios de la apertura comercial y el modelo económico.

De cara a la próxima realización de la Cumbre APEC 2024, los sectores público y privado enfrentan dos grandes desafíos sobre los que se deben trabajar de forma organizada: mantener la estabilidad política y económica del país y concientizar a la población respecto a los beneficios de la apertura comercial y el modelo económico, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván.

Fue tras su participación en la reunión ‘Avances en la agenda APEC 2024’, que contó con la presencia del presidente de las Reuniones de Altos Funcionarios APEC 2024 (SOM Chair), embajador SDR Carlos Vásquez y del director ejecutivo del Consejo Empresarial del APEC, Luciano Paredes.

Asimismo, del presidente de la SNI, Felipe James; el presidente de la CCL, Roberto Delatore; el presidente de Comex, Alonso Rey; el presidente de AGAP, Gabriel Amaro; el Gerente General de la Asociación Marítima del Perú, Guillermo Acosta; el director de la Fundación Almirante Miguel Grau, Raúl Diez Canseco, directores de ADEX y otros invitados especiales.

“La cumbre será una oportunidad de promover las inversiones, mejorar el intercambio comercial y lograr alianzas que nos permitan desarrollarnos en varios niveles que van más allá del aspecto comercial y esto se debe informar al ciudadano de a pie”, comentó Pérez Alván.

El director ejecutivo del Consejo Empresarial del APEC, Luciano Paredes, señaló que el APEC representa el 62% del PBI mundial y el 48% del comercio global, y desde la incorporación del Perú en 1998, el comercio con estas economías registró un crecimiento promedio anual de 11.1%. “Los despachos del sector agro no tradicional se incrementaron en 16.9%”, detalló.

En el 2023 –continuó–, las exportaciones peruanas a 5 de sus mercados (EE.UU., China, Malasia, México y Singapur) alcanzaron sus máximos históricos y del total despachado de cobre y sus concentrados, el 90% se destinó al APEC, al igual que la harina de pescado (90%), uvas frescas (75%), arándanos (72%) y espárragos frescos o refrigerados (71%).

También resaltó su impacto en la descentralización del Perú pues concentra el 99% de los envíos de Apurímac, el 96% de Cusco, 91% de Junín, el 85% de Áncash y el 83% de Tumbes.

A su turno, el presidente de las Reuniones de Altos Funcionarios APEC 2024 (SOM Chair), embajador SDR, Carlos Vásquez, indicó que el lema de la cumbre es ‘empoderar, incluir, crecer’.

“Se priorizarán varios temas como: promover el comercio e inversión para un crecimiento inclusivo e interconectado; la innovación y digitalización para una transición hacia la economía formal y global; y el crecimiento sostenible para un desarrollo resiliente”, apuntó.

Por su parte, Raúl Diez Canseco opinó que la apertura comercial y el APEC traen esperanza a la población. “El año pasado se fueron del país 450 mil peruanos, según datos de Cancillería. Es momento de actuar, lo tenemos todo, pero se necesita unión, no que los empresarios estén por un lado y los trabajadores por otro”, comentó.

Reuniones
Del 24 al 25 de junio se llevará a cabo en Lima la primera visita de preavanzada para la Semana de Líderes Económicos de APEC (AELW) y del 12 al 18 de agosto tendrá lugar la Reunión Ministerial de Seguridad Alimentaria (FSMM) y eventos conexos en Trujillo (La Libertad).

En la capital también se celebrará la Reunión Ministerial de Energía (16 de agosto) y la Reunión de Alto Nivel sobre Salud y Economía (18 de agosto). Los eventos de este mes concluyen con la Tercera Reunión de Altos Funcionarios (SOM3) APEC y eventos conexos, que se celebrarán del 12 al 25 de agosto, también en Lima.

Datos

. Perú será sede de más de 160 reuniones, incluida la Cumbre de Líderes Económicos, la Cumbre de CEO y 10 reuniones ministeriales.

. Las ciudades de Trujillo, Arequipa, Cusco, Pucallpa y Lima serán sedes de APEC 2024.

. APEC, que integra economías fuertes y emergentes, promueve la cooperación económica y técnica y la inclusión económica, sumando sectores económicos vulnerables.

Fuente : Agraria .

Suscríbase al boleín

Nuestro directorio especializado

Auspiciadores






Contáctanos

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720