marzo 1, 2024

Agricultura: antes de fin de año se ejecutará el 100% de los recursos para El Niño

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes de Castillo, anunció hoy que antes de diciembre próximo, el sector habrá culminado con la ejecución del ciento por ciento del presupuesto asignado para las labores de prevención ante la presencia del Fenómeno El Niño (FEN) global.

La ministra acudió esta tarde al Palacio Legislativo para mantener una reunión de trabajo con el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, así como parlamentarios de diversas regiones y representantes de agricultores de Oxapampa (Pasco), Chanchamayo (Junín) y Atalaya (Ucayali).

Luego en declaraciones a la prensa a su salida del recinto congresal, la ministra reiteró que el sector viene intensificando las tareas de limpieza y descolmatación de ríos y drenes en las siete regiones declaradas en emergencia (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima e Ica) por el evento climático.

“Sobre los recursos entregados a las labores de prevención ante El Niño, debo informar que el presupuesto asignado al FEN será ejecutado antes de diciembre próximo al 100% y así estar preparados ante el advenimiento de intensas lluvias de temporada”, manifestó. Precisó que los trabajos de prevención son cancelados al final del trabajo culminado por las empresas.

Como se sabe, el Midagri a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ha acelerado las intervenciones con maquinaria pesada en más de 150 puntos críticos de manera simultánea en esas regiones, a fin de mitigar los impactos ante el advenimiento de las precipitaciones pluviales, que comenzarían a presentarse a finales de este año.

Asimismo, a ministra adelantó la implementación del nuevo Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) y el Seguro Agrícola Cofinanciado para coberturar los cultivos de los pequeños productores, que sufran los embates de la naturaleza (inundaciones, sequías, plagas, heladas, entre otros) y de esa manera, puedan ser indemnizados por las empresas aseguradoras.

También mencionó que el Gobierno a través del Agrobanco ofrece una serie de programas crediticios para proveer de financiamiento oportuno y adecuado a los pequeños productores, con el propósito de que puedan preparar sus cultivos para la presente campaña agrícola 2023-2024, que se inició en agosto último.

Respecto al incremento de precio del limón en los mercados, la ministra reiteró que la menor oferta del cítrico obedece a los fenómenos climatológicos que afectaron severamente los cultivos, pero estimó que en los meses de octubre y noviembre, se regularizará la provisión del producto en los centros de abastos.

La ministra Paredes invocó a los consumidores a utilizar sustitutos del limón en la preparación de sus comidas, y recalcó que ese cítrico representa el 2% de la canasta básica.

Andina