El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Vladimir Cuno, dio a conocer el avance en la ejecución de la cartera de 25 proyectos de irrigación de uso agrícola.
Con esas iniciativas se espera incorporar cerca de 1 millón de hectáreas adicionales a la frontera agrícola, así como almacenar alrededor de 8,000 millones de metros cúbicos de agua, y cuyas obras se avanzan, en coordinación con diversos gobiernos regionales.
Cuno refirió en su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso de la República que el destrabe de esos proyectos estatales, que demandan una inversión de US$ 24,000 millones, se inició desde el anterior Gobierno y que el actual, a cargo del presidente José Jerí, lo está continuando.
Evalúan incluir más obras en Majes Siguas I
En el caso del proyecto Majes Siguas I, indicó que ya está en marcha la primera fase del contrato de Gobierno a Gobierno (G2G) con Japón, para la puesta a punto y ampliación del sistema de riego de ese complejo de irrigación, con una inversión de US$ 40 millones.
Dicho contrato, firmado el 10 de octubre último, busca modernizar y optimizar el sistema hidráulico que transporta agua desde la cuenca del río Colca hacia la cuenca del río Siguas, asegurando un funcionamiento eficiente y sostenible con una capacidad máxima de 34 metros cúbicos por segundo de agua.
El ministro detalló que, como aspecto adicional a las obras que se planea ejecutar bajo ese contrato, su sector ha solicitado, al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que realice un análisis técnico que determine si es viable incorporar la construcción de una represa en la cuenca intermedia del río Siguas, e incluirla en la siguiente fase del contrato.
Así lo mencionó, en respuesta al reclamo de congresistas, de que la construcción de dicha represa se constituye en un condicionante para iniciar el proyecto Majes Siguas II, pero que no había sido incluida bajo el contrato de Gobierno a Gobierno antes mencionado.
Alto Piura y Poechos: adjudicación en diciembre
El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) recordó que “con el convenio de Gobierno a Gobierno entre el sector y Canadá y la coordinación directa con el Gobierno Regional de La Libertad se hizo un road show para atraer empresas para ejecutar las obras de esa iniciativa estatal (la presa Palo Redondo y la línea del tercer sifón)”.
Asimismo, se refirió a los proyectos Alto Piura y Poechos (en la región Piura), señalando que se encuentra en etapa de evaluación la propuesta técnica y económica presentada por cinco países.
En este caso, mencionó que actualmente se encuentran en la etapa de evaluación de las propuestas técnicas y económicas planteadas para esas obras, y que se espera declarar al ganador el 5 de diciembre próximo.








