abril 19, 2024

¡Alto al fuego! Buscan disminuir incendios forestales en el Parque Nacional Huascarán

¡Alto al fuego! Buscan disminuir incendios forestales en el Parque Nacional Huascarán

Bajo el nombre “La lluvia no llega con el fuego”, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en articulación con las instituciones y organizaciones comunales que integran el Comité de Gestión del Parque Nacional Huascarán, dieron inicio a esta campaña que busca reducir la incidencia de incendios forestales en el ámbito del área natural protegidas y sus zonas aledañas.

Para ello, se busca promover la activa participación de representantes de comités de usuarios de pastos naturales, comunidades campesinas, municipios e instituciones públicas y privadas; en el desarrollo de acciones para prevenir este tipo de emergencia debido principalmente a la quema de pastos y la habilitación de chacras de cultivo.

Como parte de esta iniciativa se llevó a cabo un taller de capacitación sobre incendios forestales en el que participaron organizaciones comunales de 10 provincias del departamento Ancash, durante la asamblea general del Comité de Gestión del Parque.

En el taller se expuso los impactos y consecuencias que generan los incendios forestales en contra de la conservación de la biodiversidad, así como a la salud y bienestar de las comunidades locales. Además, se dieron a conocer algunas de las principales causas por las que se producen este tipo de emergencia, por lo que se incidió en la importancia de promover una cultura de prevención.

En ese sentido, se tiene previsto realizar durante el presente año, iniciativas de capacitación, educación ambiental, sensibilización e incidencia política buscando reducir la práctica de quema de pastos que en la mayoría de los casos generan los incendios forestales dentro y fuera del área natural protegida.

En el marco de esta campaña de sensibilización también se brindará información a los poblados de la provincia de Asunción sobre los efectos de los incendios forestales en la biodiversidad del Parque Nacional Huascarán y las acciones que pueden realizarse para evitar las quemas. Estas acciones se realizarán con el apoyo del Instituto Andino de Montaña.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720