23 de julio de 2024

Arroceros del Altomayo y Huallaga Central disponen de nuevo cultivo de arroz: La Unión 23

5

Primera liberación del Programa de Investigación y Proyección Social en Cereales y Granos Nativos de la Universidad Nacional Agraria La Molina-UNALM.

Los agricultores arroceros del Altomayo y Huallaga Central disponen de un nuevo cultivar de arroz, La Unión 23, que corresponde a la línea genética PALM 72-EP4-2-M-2-1-1. Las siglas PALM corresponden al proyecto de Arroz La Molina y ha sido inscrito en el Registro de cultivares como INIA 516 LM1, LM corresponde a La Molina, siendo la primera liberación para el caso del Programa de Investigación y Proyección Social en Cereales y Granos Nativos de la Universidad Nacional Agraria La Molina-UNALM.

Uno de sus progenitores, IR 82635-B-B-145-1, ha sido desarrollado por el Instituto Internacional de Investigaciones en Arroz – IRRI de Las Filipinas, para manejos de sistemas aeróbicos de producción, tecnología de cultivo que se maneja con riegos similares al maíz y soya y ha sido introducido, evaluado y seleccionado como fuente de mejoramiento para aumentar la eficiencia de uso del agua y rendimiento en grano.

El progenitor femenino PCT 6/0/–3M ha sido desarrollado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT, de alto rendimiento, excelente calidad de grano, adaptada a condiciones de riego.

El cultivar La Unión 23, es el resultado del esfuerzo de investigadores de la UNALM e INIA (Estación Experimental El Porvenir), que en virtud al convenio entre la UNALM e INIA, realizaron trabajos conjuntos. El cultivar es de estatura intermedia, resistente a la tumbada con panícula larga y exerta, también es resistente a Hydrellia wirthii (mosca minadora) por lo que su cultivo tiene menor impacto negativo ambiental. El rendimiento en grano es de 10 t ha-1. Su calidad industrial es excelente con rendimiento de 63% de grano entero con grado 2 de lustre. La calidad culinaria se adecúa a las exigencias del consumidor de la zona por tener 25.9% de amilosa.

Fuente : Agraria .

Suscríbase al boleín

Nuestro directorio especializado

Auspiciadores






Contáctanos

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720