23 de julio de 2024

Con gran éxito se realizó la Jornada de Investigación y Promoción de la Ganadería Lechera

2 (2)

La Jornada congregó a más de 250 participantes, entre ganaderos, académicos, representantes de la industria y del gobierno, quienes se dieron cita para intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la ganadería lechera.

La Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) llevó a cabo con éxito la Jornada de Investigación y Promoción de la Ganadería Lechera, un evento de gran relevancia para el sector ganadero peruano que se desarrolló el jueves 13 de junio en el Auditorio de la Facultad de Zootecnia.

La jornada, organizada por la Facultad a través del Programa de Investigación y Proyección Social en Mejoramiento Animal (PIPS en Mejoramiento Animal), contó con el apoyo del Servicio Oficial de Productividad Lechera (SOPL), el Círculo de Investigación y Extensión en Ganadería Lechera (CIEGAL) y la Asociación Estudiantil de Asesores de Campo en Ganadería Lechera Bovina (ASOGAL) de la UNALM.

Un espacio para el intercambio y el conocimiento
La Jornada congregó a más de 250 participantes, entre ganaderos, académicos, representantes de la industria y del gobierno, quienes se dieron cita para intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la ganadería lechera.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del jefe del PIPS en Mejoramiento Animal, Dr. Eduardo Fuentes Navarro. Acto seguido, se dio inicio al seminario de investigación donde se abordaron temas relevantes para el sector, tales como: El bienestar animal en la producción lechera, aplicación de herramientas de mejoramiento genético en bovinos lecheros en la Sierra del Perú, uso estratégico de la genómica, y la suplementación de calcio en vacas lecheras postparto. Posteriormente, se contó con una mesa redonda sobre las acciones de promoción de la ganadería lechera que vienen realizando los diferentes actores del sector lechero, en donde participaron la Ing. Diana Cunliffe, Presidente de la Asociación Holstein del Perú, el Sr. Dieter Uslar Schmidt, Gerente de Desarrollo Ganadero de la empresa Leche Gloria SA, y el Ing. César Álvarez Zapata, especialista de la Dirección General de Desarrollo Ganadero del Midagri.

Reconocimiento a la excelencia
Uno de los momentos más destacados de la jornada fue el reconocimiento a los establos inscritos en el Servicio Oficial de Productividad Lechera (SOPL) de la cuenca de Lima, una iniciativa que contó con la co-organización del Comité Regional de Productividad Lechera de Lima (CRPL). La ceremonia de reconocimiento inició con las palabras del Dr. Américo Guevara Pérez, Rector de la UNALM, así como del Ing. Christian Barrera Lizzetti, presidente del CRPL. Seguidamente el Ing. Barrera, entregó un reconocimiento a cada uno de los establos inscritos en el SOPL por su compromiso de participar mes a mes en el control de la productividad lechera de sus establos.

A continuación, el jefe del Servicio Oficial de Productividad Lechera de la UNALM, Mg. Sc. José Almeyda Matías, presentó los resultados del procesamiento de la información de productividad lechera de los establos adscritos al servicio durante el año 2023. Resaltó el incremento del número de establos inscritos, habiendo pasado de 2 mil a cerca de 7 mil vacas controladas, gracias en gran medida a la bonificación que otorga la empresa Leche Gloria SA a los establos que pertenecen al servicio. En base a los resultados presentados, el decano de la facultad de Zootecnia, el Dr. Alberto Barrón López, procedió a entregar un reconocimiento especial a nombre de la UNALM a aquellos establos que tuvieron un desempeño sobresaliente durante el 2023. Los establos que recibieron dicho reconocimiento fueron:

La Jornada de Investigación y Promoción de la Ganadería Lechera finalizó con un brindis de honor en los jardines de la Facultad. Con esta actividad, la Facultad de Zootecnia de la UNALM reafirma su compromiso con el desarrollo de la ganadería peruana a través de la investigación, la extensión y la formación de profesionales altamente calificados.

Dato

. Si desea conocer los resultados completos, puede revisar el boletín de productividad lechera del 2023 en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1LaufvLQfMnY2CnS85Jg34Qg3D4CAJ_a8/view?usp=sharing

Fuente : Agtraria.pe .

Suscríbase al boleín

Nuestro directorio especializado

Auspiciadores






Contáctanos

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720