22 de julio de 2024

Congreso: Comisión Agraria aprueba 50 dictámenes y 14 se convierten en leyes

2

Dirigidas a fomentar el desarrollo agrícola

La Comisión Agraria del Congreso aprobó 50 dictámenes durante la legislatura que culminó en junio, de los cuales, 14 dictámenes aprobados se convirtieron en leyes destinadas a mejorar el desarrollo agrícola.

Entre las leyes aprobadas se incluyen la modificación de la Ley 28890 para la creación del Agromercado, la promoción de la zonificación forestal, la declaración de interés nacional para fortalecer acciones desconcentradas en materia agraria y de riego en Cajamarca,.

También, la regulación de la quema en pie de cultivos de caña de azúcar, y la promoción de la industrialización del cultivo de papa, entre otras iniciativas.

Además, se aprobaron otras propuestas legislativas en el Pleno Agrario, realizado el pasado junio, como el proyecto de ley para la protección, conservación y uso sostenible de los humedales a nivel nacional, la ley que establece beneficios tributarios para fortalecer la cadena productiva de la carne de cuy, aumentar su consumo y fomentar su exportación, y la ley del desarrollo agrícola del cáñamo para su uso industrial.

Estas medidas responden a demandas cruciales como la reactivación económica de la Amazonía peruana, el desarrollo agrícola e industrial, el apoyo a la investigación para fortalecer los productos agrícolas y la mejora de la infraestructura de riego menor, entre otros objetivos.

«Las iniciativas legislativas aprobadas buscan beneficiar directamente a la población y a los agricultores, quienes desde hace tiempo han estado buscando soluciones concretas para los problemas del sector agropecuario», señaló la parlamentaria Zeta Chunga.

La presidenta de la comisión, Cruz María Zeta Chunga (FP),  destacó la importancia de conocer de primera mano la realidad de los agricultores a nivel nacional, a través de sesiones descentralizadas realizadas en departamentos como Tumbes, Piura, Lambayeque, Amazonas, San Martín, Áncash, Junín, Cuzco, entre otros, donde se escuchó la voz de más de 3 mil agricultores de diversas zonas del país.

Zeta Chunga subrayó que «cada departamento tiene su propia realidad, por lo cual hemos descentralizado la comisión y colaborado estrechamente con el Ejecutivo».

Durante el periodo de sesiones, la comisión llevó a cabo 19 sesiones ordinarias, 17 sesiones extraordinarias y 11 sesiones descentralizadas, además de organizar 12 mesas técnicas que abordaron temas como el proyecto del sistema hídrico del Valle Chancay en Lambayeque y la problemática de los pequeños agricultores orgánicos, promoviendo soluciones en términos de asociatividad, capitalización, financiamiento y acceso a los mercados, entre otros.

Además, la comisión atendió demandas relacionadas con prácticas agrícolas sostenibles y la inversión en innovación durante el primer foro internacional titulado «Transformación competitiva y sostenible del agro peruano». Este evento reunió a expertos nacionales e internacionales para fortalecer la competitividad del sector agrario frente a los mercados internacionales y para implementar la bioeconomía como una estrategia clave para los sistemas agro alimentarios del país.

Fuente : Andina .

Suscríbase al boleín

Nuestro directorio especializado

Auspiciadores






Contáctanos

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720