febrero 23, 2024

Economía peruana cae 0.45% en primer semestre: estos son los sectores “en rojo”

La economía peruana se contrajo en 0.56% en junio, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este es su segundo mes seguido en negativo.

El resultado es menos “optimista” al que preveía el Ministerio de Economía y Finanzas: a inicios de este mes, el ministro Alex Contreras, había adelantado que el producto bruto interno (PBI) “estaría cercano al 0%”.

“Se debe señalar que el desenvolvimiento de la actividad productiva del país se vio afectado por las condiciones de El Niño costero que afectó las actividades primarias (agropecuario y pesca) y de transformación (manufactura y construcción) y rezagos de los conflictos sociales de finales del año anterior e inicio del presente que afectó las expectativas de inversionistas y demás agentes económicos, aunado a los inicios del fenómeno de El Niño Global”, detalla el INEI.

En medio del “debate” sobre si hay “recesión técnica” en el Perú o no (es decir, que en dos trimestres consecutivos haya caído el PBI), lo cierto es que el resultado de junio llevó a que la economía peruana cierre el primer semestre con un retroceso de 0.45%.

Son seis los sectores “en rojo”: agropecuario (-3.37%), pesca (-31.65%), manufactura (-6.09%), construcción (-8.97%), telecomunicaciones y otros servicios de la información (-8.09%) y financiero y seguros (-7.71%).

Agropecuario

La producción agropecuaria en el primer semestre del año registró una contracción de 3.37%, por el resultado negativo de la actividad agrícola (-4.60%) y por la contracción de la actividad pecuaria (-0.98%).

El retraso en las siembras y las sequías fueron las principales variables que incidieron en el bajo desempeño del sector.

Los departamentos que reportaron menor nivel de producción fueron Puno (-40.96%), Cusco (-15.77%), La Libertad (-8.34%) y Huánuco (-10.44%).

El sector agropecuario tuvo un bajo desempeño por el retraso en las siembras.

Minería e hidrocarburos

A junio, la minería e hidrocarburos registró un crecimiento acumulado de 9.78%, impulsado por la actividad minera. Destaca el mayor volumen de producción de cobre (20.30%), hierro (17.22%), zinc (4.61%) y plomo (3.15%).

En contraste, hubo una contracción en los niveles de producción acumulada de oro en (-3.05%), plata (-3.95%), estaño (-30.28%) y molibdeno en (-0.24%).

Construcción

El sector construcción, un principal creador de puestos de trabajo, disminuyó en 8.97% en el primer semestre, situación reflejada en la reducción del consumo interno de cemento (-14.09%).

El incremento del avance físico de obras se sustentó en la inversión pública ejecutada a nivel de Gobierno Nacional que creció en 58.49% y de Gobierno Regional en 8.02%; sin embargo, decreció en el ámbito del Gobierno Local (-14.29%).

Pesca

En el primer semestre del año 2023, el sector pesca presentó una disminución de 31.65% debido al menor tonelaje capturado de especies de origen marítimo en (-34.50%) y de origen continental en (-11.36%).

La pesca marítima disminuyó 34.50% por menor extracción de especies destinadas al consumo humano indirecto o de uso industrial (preparación de harina y aceite de pescado), específicamente de anchoveta, una disminución de 70.82% con respecto al mismo periodo del 2022.

Incidieron en esta baja los factores climatológicos desfavorables como el incremento anómalo en la temperatura superficial del mar y la ausencia de condiciones biológicas favorables que permiten el desarrollo de actividades extractivas en la zona Centro-Norte del litoral peruano.

Sin embargo, para consumo en estado fresco la captura se incrementó en 1.42% destacando especies como bonito, langostino, pota y tiburón.

La anchoveta tuvo una disminución del 70.82% con respecto al mismo periodo del 2022.

Manufactura

El sector manufactura registró un retroceso de 6.09% a junio, como consecuencia del menor nivel de producción del subsector no primario con -7.63% y del subsector primario con -2.17%.

Cabe mencionar que la industria primaria está estrechamente relacionada con la dinámica de la pesca, pues incorpora la producción de harina y aceite de pescado.

La reducción del subsector no primario (-7.63%) se determinó por la baja de sus tres componentes: bienes intermedios con -9.44%, bienes de consumo con -6.02% y bienes de capital con -7.21%.

Gestión