Ante los posibles efectos del fenómeno El Niño (FEN) 2026-2027, el Ministerio de la Producción (Produce) aprobó el Plan de Emergencia de los Subsectores Pesca y Acuicultura, una estrategia integral que busca asegurar la continuidad, adaptación y recuperación de las actividades pesqueras y acuícolas en todo el país.
El plan se desarrolla en el marco del Decreto Supremo N.° 012-2026-Produce, que declaró en emergencia ambos subsectores y dispuso la aprobación de un instrumento de respuesta frente a los impactos que pudiera generar el evento climático.
Estrategia
De acuerdo con la entidad ministerial, la estrategia comprende ocho líneas de acción, 19 medidas y 46 actividades orientadas a atender de manera focalizada las necesidades del sector sobre la base de información técnica del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), los órganos especializados de Produce, y los organismos y programas vinculados al sector.
“Este plan tiene un objetivo muy concreto: que nuestros pescadores, acuicultores y todos los actores de la cadena productiva tengan mejores condiciones para enfrentar los efectos de El Niño. No estamos esperando a que el problema llegue; estamos preparando al sector para responder, adaptarse y mantener sus actividades”, afirmó el ministro de la Producción, Juan Carlos Requejo.
Prioridades
Una de las prioridades del plan será el fortalecimiento de las capacidades de investigación, monitoreo y recuperación operativa del Imarpe para contar con información científica oportuna sobre la distribución, disponibilidad y abundancia de los recursos hidrobiológicos.
Esta información permitirá adoptar medidas de ordenamiento de acuerdo con las condiciones reales del mar.
El plan también contempla el aprovechamiento sostenible de los denominados recursos de oportunidad, es decir, aquellas especies cuya abundancia o disponibilidad pueda incrementarse como consecuencia de las nuevas condiciones oceanográficas generadas por el FEN.
Para ello podrán establecerse medidas temporales de ordenamiento, pescas exploratorias, prospecciones, límites de captura y temporadas de pesca.
“El FEN también puede modificar la disponibilidad de nuestros recursos. Por eso, la respuesta del Estado debe ser rápida, pero siempre basada en ciencia. Si aparecen nuevas oportunidades de pesca o acuicultura, generaremos las condiciones para aprovecharlas de manera sostenible”, precisó Requejo.
La cadena productiva
El plan contempla medidas para facilitar la continuidad del procesamiento pesquero y permitir que las plantas se adecúen a cambios en la disponibilidad de especies y diversificar los recursos que procesan ante situaciones de abundancia coyuntural.
Asimismo, se implementarán mecanismos temporales de aplazamiento, reducción y fraccionamiento del pago de multas administrativas pesqueras, acuícolas y sanitarias, con el fin de reducir las restricciones financieras que puedan enfrentar los agentes afectados y favorecer la continuidad de sus operaciones. Igualmente, se promoverán mecanismos para facilitar el acceso a crédito y sostener o recuperar actividades productivas durante la emergencia.








