Las agroexportaciones del Perú sumaron más de US$ 8,134 millones a agosto del 2025, un aumento de 19.6% en comparación a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Las exportaciones agrarias no tradicionales, es decir, las de mayor valor agregado, resaltan. Estas alcanzaron ventas por US$ 7,338 millones en los primeros ocho meses del 2025, lo que significó un aumento de 18.9%.
El principal producto del ranking agroexportador fueron las paltas, que al octavo mes del año ya sumó US$ 1,242 millones (16.9%). Este resultado es significativo si se considera, además, que en solo ocho meses del 2025 prácticamente ya igualó a todo lo alcanzado en el 2024 (US$ 1,248 millones), lo que genera expectativas.
A este cultivo le siguieron las uvas frescas, por US$ 704 millones (9.6%); arándanos frescos, por US$ 647 millones (8.8%); cacao en grano crudo, por US$ 580 millones (7.9%), y mangos frescos, por US$ 234 millones (3.2%).
También se resalta las mayores colocaciones de espárragos frescos; los demás cítricos, así como mango congelado. Igualmente los envíos de alimentos para animales; y las demás frutas frescas.
En total, estos 10 productos en conjunto concentrarían el 57.6% de la oferta exportable no tradicional.
En los primeros ocho meses del año, dentro de la canasta de productos no tradicionales, se deben puntualizar las exportaciones de frutas y hortalizas, cuyas ventas alcanzaron los US$ 4,133 millones (56.3%) de las agroexportaciones no tradicionales a agosto del 2025, cifra que significó un aumento de 17.7% respecto al 2024.
De otro lado, Los diez principales países de destino de las exportaciones agrarias peruanas fueron: Estados Unidos, Holanda, España, Chile, México, China, Inglaterra, Ecuador, Alemania y Canadá. Este grupo de países concentraron el 76.0% del total valor exportado en el periodo de estudio.
Agroexportaciones no tradicionales
Durante ese lapso, las exportaciones agrarias tradicionales sumaron US$ 795 millones, un crecimiento de 27.0%, impulsado por las mayores envíos de café sin tostar sin descafeinar (US$ 742 millones) y melaza de caña (US$ 5.7 millones).
Las ventas de esos productos en ese periodo acumulado aumentaron en 34.4% y 25.9% respectivamente, y ambos explican el 94.0% de las agroexportaciones tradicionales.