10 de diciembre de 2024

Exportaciones peruanas de Pisco sumaron US$ 3.789.000 entre enero y mayo de 2024, reflejando un crecimiento de 1%

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Informó Diego Llosa, gerente central de Exportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX)

Entre enero y mayo del presente año, los despachos de pisco por parte de Perú ascendieron a US$ 3.789.000, registrando un aumento de 1% frente a los US$ 3.750.000 reportados en el mismo periodo del año anterior.

Así lo señaló el gerente central de Exportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Diego Llosa, que indicó que en los primeros cinco meses de 2024,  el principal destino del pisco peruano fue Estados Unidos con adquisiciones por US$ 1.418.000, participando con el 35.7% del total, seguido de Japón con US$ 649.693 y España con US$ 469.687. Otros mercados importantes fueron Bélgica e Italia.

De acuerdo con el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, las principales empresas exportadoras de pisco en el periodo mencionado fueron Destilería La Caravedo, Bodega San Isidro, Viña Tacama, Bodegas y Viñedos Tabernero, Santiago Queirolo, Bodega San Nicolás, Macchu Pisco, Destilados Premium Perú, Agrícola Viña Vieja y Bodegas Don Luis.

“El comportamiento de nuestra bebida bandera en los últimos años nos llena de mucho orgullo, pues ha trascendido fronteras y ha llegado a países como Estados Unidos, España, Países Bajos, Japón, Bélgica, Francia, Reino Unido, entre otros”, destacó el representante del gremio exportador.

Señaló que para mantener el crecimiento sostenido de nuestra industria pisquera debemos asegurar el cultivo de uvas pisqueras en las zonas que cuentan con denominación de origen como son las regiones de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna (valles de Lucumba, Sama, Caplina).

Destacó que desde ADEX han señalado la importancia de contar con un censo de uvas pisqueras preciso, así como la entrecha colaboración con las autoridades, y de esa manera garantizar la disponibilidad de este valioso insumo.

Además, dijo que es fundamental seguir promoviendo el consumo interno de pisco, y explorar nuevos mercados internacionales.

Diego Llosa manifestó que la demanda no solo se centra en el pisco en sí, sino también en sus derivados como Brandy, macerados y cremas con una diversidad de frutas (mango, lúcuma, camu camu, aguaymanto, entre otros), lo que nos brinda oportunidades para expandir aun más nuestros horizontes comerciales.

“Sin duda lo logrado hasta ahora es el resultado de un trabajo conjunto de las familias productoras, los exportadores, las oficinas comerciales en el exterior (OCEX), las embajadas, PromPerú y Mincetur, que dan a conocer al pisco en cada lugar del mundo, destacando su calidad y versatilidad”, finalizó el gerente central de ADEX.

Datos

En 2023, las exportaciones peruanas de pisco sumaron US$ 9.417.000. Esta bebida epresenta el 56% de los envíos peruanos del sector ‘pisco, vino, ron y demás aguardientes’.

El cuarto domingo de julio de cada año se celebra el Día Nacional del Pisco.

Fuente : Agraria .

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