23 de julio de 2024

Gobierno logra que productores del VRAEM exporten 150 toneladas de cacao orgánico a Europa

4

Articulación comercial y créditos del MIDAGRI fueron fundamentales para que la cooperativa Agraria Sonomoro del VRAEM LTDA logren la exportación de sus productos.

¡Comprometidos con el desarrollo agrario! El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario (MIDAGRI) participó en el primer embarque de 150 toneladas de cacao orgánico de la cooperativa Agraria Sonomoro del VRAEM LTDA., que serán exportados a Italia y Países Bajos.

La jornada estuvo liderara por el viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Christian Garay Torres, quien manifestó que “se ha verificado que los asociados de la referida cooperativa se rigen a la nueva normativa exigida por la Unión Europea, cuya producción proviene de zonas de libre deforestación eb la Amazonía”.

El envío de este cargamento representa un gran avance en el sector; considerando que, la asistencia técnica en articulación comercial y los créditos financieros brindados por instituciones del MIDAGRI, han sido fundamentales para concretar este envío, valorizado en más de U$ 1.5 millones.

“Sierra y Selva Exportadora nos brindó asistencia técnica en articulación comercial que nos brindan sostenibilidad para fortalecer la relación con nuestros clientes”, expresó el gerente general de la cooperativa Agraria Sonomoro del VRAEM LTDA, Freddy Millán.

La cooperativa Agraria Sonomoro está integrada por 514 socios que pertenecen a los pueblos originarios Nomatsiguenga y Ashaninka, del distrito de Pangoa, en provincia de Satipo, región Junín.

Las empresas extranjeras ICAM (Italia) y Cacao Latitudes (Países Bajos) valoran el respaldo que otorga el Gobierno al trabajo y esfuerzo de los pequeños productores y que vía marítima llegará en los próximos días a los mercados internacionales.

A nivel mundial, el Perú es una de las diez naciones productoras de cacao orgánico y ocupa el tercer lugar en exportación por su diversidad genética, un valor agregado para el productor de cacao nativos y finos como, el Cacao Blanco de Piura, el Cacao Nacional Puro de San Ignacio, el Cacao Marañón de Jaén, el Cacao Chuncho del Cusco y el Cacao Montaña de Junín.

Más de 90 mil productores de cacao dedicados a la agricultura familiar se localizan en 16 regiones del país, donde cultivan y perfeccionan un grano con alto valor comercial y sostenible a nivel internacional. Las principales regiones productivas cacaoteras, según MIDAGRI son San Martín, Junín, Ucayali y Cusco.

Durante el período 2022- 2023, se exportaron 1153 toneladas de cacao como materia prima a países como Italia, Bélgica, Alemania y Países Bajos.

En la actualidad, la cooperativa cuenta con 1,700 hectáreas de cacao, que representan 1,540 toneladas al año, por lo que busca acceder a nuevos créditos del Fondo AgroPerú para implementar una planta de procesamiento de cacao.

Luego con créditos y el apoyo de PROVRAEM – MIDAGRI empezaron a cultivar cacao, y seguidamente con Agroideas construyeron un centro de acopio.

El primer crédito se aprobó el 24 de setiembre de 2021, por 299 mil soles, y el segundo el 30 de mayo de 2023, por 499 mil soles. La cooperativa logró cancelar exitosamente sus préstamos. 

La Cooperativa Agraria Sonomoro del VRAEM LTDA es poseedora de las certificaciones de: Certificado Orgánico, Comercio Justo Fairtrade, Biosuisse, COOR, FAIRTRADE USA y se encuentra en proceso de obtener la acreditación del sello Rainforest ALLIANCE.

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

Suscríbase al boleín

Nuestro directorio especializado

Auspiciadores






Contáctanos

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720