10 de diciembre de 2025

Gobierno sigue trabajando por impulsar la agricultura familiar con infraestructura, títulos y apertura de mercados internacionales

Gobierno sigue trabajando por impulsar la agricultura familiar con infraestructura, títulos y apertura de mercados internacionales

Comprometidos con la unidad y el servicio al país, el Gobierno de Transición y Reconciliación anunció que, en sus primeros 60 días de gestión, el sector agropecuario ha tenido grandes avances en materia de proyectos hídricos, titulación y acceso a nuevos mercados internacionales.

En materia de destrabe de proyectos, el MIDAGRI viene avanzando con Majes Siguas, cuya primera fase está a punto de terminar a fines de diciembre. En el caso de Alto Piura y Poechos, el proceso de contratación de Gobierno a Gobierno se encuentra en su recta final, y próximamente se declarará al Estado Ganador que se hará cargo de este megaproyecto.

«Seguimos trabajando para asegurar el recurso hídrico para diversas regiones, con grandes proyectos que se encontraban paralizados y hoy vienen avanzando a paso firme. Mediante estos proyectos también se ampliará la frontera agrícola y se dinamizará la economía del sector agropecuario, con mayores oportunidades para todos», puntualizó el titular del MIDAGRI.

Además de impulsar el destrabe de grandes proyectos, también se viene trabajando de manera articulada con los Gobiernos Regionales para la rehabilitación de importantes infraestructuras hidráulicas, como es el caso del Sistema Magdalena, en Lambayeque, cuyos trabajos iniciaron en noviembre, tras muchos años de espera. «Aquí, el MIDAGRI inyectó el presupuesto y el GORE lo viene ejecutando», puntualizó el ministro.

Otra de las obras emblemáticas para el agro norteño, fue la inauguración del Canal La Peña, en Tumbes, una de las infraestructuras más importantes para la región fronteriza que permitirá optimizar la eficiencia del sistema y garantizar una conducción efectiva en 5 600 hectáreas.

En lo que respecta a titulación, se sigue trabajando para lograr que, de manera articulada, con los Gobiernos Regionales se logre seguir avanzando con las gestiones para dar seguridad hídrica a productores y comunidades de diversas regiones del país. Es preciso mencionar que, en noviembre se entregó el título Nro 120 mil, a nivel nacional.

Por otro lado, en materia de nuevos accesos para los productos agropecuarios peruanos, el SENASA sigue trabajando con las autoridades fitosanitarias de otros países para concretar la suscripción de nuevos protocolos para la exportación.

Al cierre de noviembre se logró habilitar tres nuevos establecimientos para la exportación de carne de ave a Bolivia, cadena productiva que viene recuperándose luego de recuperar el estatus de país libre de influenza aviar.

A inicios de diciembre también se logró retomar las exportaciones de pavo marinado hacia Panamá, un gran avance que representa un paso firme en la reapertura y expansión del comercio avícola peruano, gracias al compromiso del sector nacional por mantener altos estándares de inocuidad y sanidad animal, condiciones fundamentales para recuperar la confianza de los mercados internacionales.

Suscríbase al boleín

Nuestro directorio especializado

Auspiciadores







Contáctanos

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720