6 de junio de 2025

Grupo Virú proyecta superar los US$ 600 millones impulsado por la demanda de palta y arándano

Grupo Virú proyecta superar los US$ 600 millones impulsado por la demanda de palta y arándano

Grupo Virú, uno de los líderes agroexportadores del país, proyecta superar los US$ 600 millones en facturación este 2025, impulsado por la alta demanda global de palta y arándanos. Así lo anunció su CEO, Yoselyn Malamud, quien destacó que esta meta se apoya en la sólida estructura del holding, que opera en tres líneas de negocio: productos frescos, congelados y conservas.

Con 2.500 hectáreas de palta ubicadas en Trujillo y Paramonga, Virú exporta principalmente a Estados Unidos y Europa. En el mercado estadounidense, los precios han subido hasta entre US$ 38 y US$ 43 por caja de 11.4 kg, muy por encima de los registrados en 2024. En Europa, el precio se mantiene entre 10 y 11 euros por caja, niveles que la empresa estima se sostendrán o incluso mejorarán durante los meses pico de junio a septiembre.

Pese a las especulaciones sobre una posible sobreoferta, la empresa prevé un aumento moderado del volumen exportado desde Perú, cercano al 10%. “Se hablaba de un incremento del 37%, pero eso no va a ocurrir. Estimamos un crecimiento más realista, impulsado por cultivos en zonas de montaña que producen en otras épocas del año”, explicó Malamud. Además de palta, Virú es uno de los principales exportadores mundiales de alcachofa y el tercero más grande del Perú en este cultivo.

Como parte de su estrategia de diversificación y expansión, Grupo Virú ha fortalecido su presencia directa en Europa y Estados Unidos. En este último país, la adquisición de Superior Foods hace dos años ha mejorado significativamente su acceso a clientes y proveedores en múltiples orígenes. Esta integración le permite también potenciar su línea de productos congelados, donde lidera en exportaciones de mango, fresa, arándano y palta.

Pese al impacto de los altos costos logísticos —con fletes internacionales entre US$ 6,300 y US$ 6,800— y el arancel del 10% en Estados Unidos, Virú logra mantener su competitividad gracias a una red internacional consolidada y relaciones comerciales de largo plazo. “Tenemos vínculos de hasta 25 años con supermercados. Con nuestros clientes buscamos siempre soluciones compartidas”, señaló Malamud. La empresa también impulsa recambios varietales en palta y arándano, para mejorar la calidad, sabor y rentabilidad de sus productos ante la creciente demanda global.

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