15 de octubre de 2024

Incendios forestales en Perú causan 15 muertos y 98 heridos en 2024

En lo que va del año, Perú ha registrado un total de 15 muertes y 98 personas heridas a causa de los incendios forestales que han afectado 22 regiones del país, según Martín del Castillo, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Del Castillo detalló que hasta la fecha se han producido 233 incendios forestales. De estos, 32 siguen activos, 179 han sido extinguidos y 23 están bajo control.

Amazonas es la región más golpeada, con 9 incendios activos. Le siguen San Martín, con seis siniestros, y Áncash, con cuatro.

En cuanto a los daños materiales, el COEN reporta que 1,485 hectáreas de cultivos han sido destruidas y otras 1,264 hectáreas han resultado afectadas. Además, se han perdido 334 ejemplares de ganado, mientras que 4,347 han resultado afectados.

La cobertura natural también ha sufrido graves pérdidas. El fuego ha arrasado con 2,257 hectáreas de árboles y pastos, y ha afectado otras 2,148 hectáreas.

A pesar de las previsiones de lluvias en algunas zonas de la selva, Del Castillo advirtió que estas precipitaciones no serán suficientes para apagar los incendios.

“El aviso del Senamhi sobre las lluvias concluye mañana, y luego entraremos en otro periodo seco que favorecerá la propagación de los incendios. Según el calendario de peligros, estamos en el periodo de mayor actividad incendiaria del año, que va de finales de agosto a octubre. En esta época hay pocas lluvias, temperaturas elevadas y vientos fuertes, lo que propicia los siniestros”, explicó Del Castillo.

Por ello, hizo un llamado a los gobiernos locales y regionales para que realicen campañas de sensibilización con el fin de evitar que la población inicie fuegos que puedan descontrolarse.

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Juan Carlos Urcariegui, confirmó el balance de daños del COEN e indicó que aunque otras entidades puedan manejar cifras distintas, las registradas por el COEN-Indeci están documentadas en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad).

Urcariegui también destacó que más de 4,500 personas han participado en las tareas de extinción, incluyendo miembros del Ejército, personal de Defensa Civil, bomberos, policías, trabajadores del Serfor y ciudadanos capacitados.

Suscríbase al boleín

Nuestro directorio especializado

Auspiciadores






Contáctanos

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720