28 de octubre de 2026

INEI: producción de arándanos creció 29.8% en agosto y superó las 58,000 toneladas

INEI producción de arándanos creció 29.8% en agosto y superó las 58,000 toneladas

La producción nacional de arándanos alcanzó las 58,731 toneladas en agosto del 2026, lo que representó un crecimiento de 29.8% respecto al mismo mes del año anterior, debido a la mayor superficie cosechada y al incremento de la demanda de este fruto destinado al mercado externo y a la agroindustria, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Exportaciones peruanas romperían la barrera de los US$ 110,000 millones en el 2026

Según el informe técnico Perú: Panorama Económico Departamental, elaborado por el INEI, los departamentos de Ica, Piura, Lima, Áncash y La Libertad concentraron el 81.6% de la producción nacional de arándanos durante el mes analizado.

Ica registró el mayor incremento, con 166.9%, seguido de Piura (160.0%), Lima (63.8%), Áncash (36.2%) y La Libertad (17.8%), en comparación con agosto del 2025.

En contraste, la producción de este fruto disminuyó en Moquegua (-39.5%) y Lambayeque (-5.5%), precisó la entidad estadística.

Producción de arroz y ave

Por otro lado, la producción nacional de arroz cáscara llegó a 138,726 toneladas en agosto del 2026, un aumento de 4.5% respecto al mismo mes del año anterior, impulsado por el incremento de las cosechas y los mejores rendimientos obtenidos gracias a las condiciones térmicas y la disponibilidad de agua.

Entre los departamentos que destacaron por el crecimiento de este cultivo figuran Piura, con 775.0%; Ucayali, con 277.1%; Cajamarca, con 89.1%; y San Martín, con 6.5%. En conjunto, estas zonas representaron el 68.9% de la producción nacional.

En tanto, la producción de ave aumentó 1.7% en el periodo de análisis, debido a la mayor colocación de pollos BB en los principales centros avícolas de Áncash (9.0%), Arequipa (6.1%), La Libertad (4.1%) y Lima (1.0%), departamentos que concentraron el 85.8% del total nacional.

Minería y electricidad

En el sector minero, la extracción nacional de cobre disminuyó 5.3% en agosto del 2026 frente al mismo mes del año anterior, debido a los menores volúmenes obtenidos por diversas compañías mineras.

Por departamentos, la producción cuprífera se redujo en Cusco (-32.3%), Junín (-27.2%), Ica (-21.2%), Tacna (-8.8%), Arequipa (-7.8%) y Moquegua (-3.7%). Pese a estas caídas, estas cinco últimas zonas y Cusco concentraron el 58.8% de la extracción nacional. En contraste, la producción aumentó en Áncash (21.2%) y Apurímac (8.3%).

Asimismo, disminuyó la extracción de zinc, plata, estaño, plomo y oro, mientras que aumentó la producción de molibdeno y hierro.

Por el contrario, la generación nacional de electricidad creció 7.2% en agosto, respecto al mismo mes del 2025, impulsada por una mayor producción termoeléctrica y el incremento de la generación solar.

Arequipa registró un aumento de 63.9% en la generación eléctrica, seguida de Áncash (26.6%), Junín (10.0%) y Lima (8.9%). Estos cuatro departamentos concentraron el 66.3% de la producción nacional.

Recaudación tributaria

En materia tributaria, los ingresos recaudados por tributos internos sumaron 15,099 millones 328,000 soles en agosto del 2026, un crecimiento de 12.3% en comparación con el mismo mes del año anterior.

El resultado estuvo asociado al incremento de los pagos por impuesto a la renta, impuesto general a las ventas (IGV) e impuesto selectivo al consumo (ISC).

Lima concentró el 86.4% de la recaudación nacional por tributos internos y registró un crecimiento de 11.0%. También destacaron los incrementos de Arequipa (35.7%), Piura (18.9%) y La Libertad (10.6%).

El INEI precisó que los 24 departamentos del país registraron resultados positivos en la recaudación de tributos internos durante el octavo mes del año.

Suscríbase al boleín

Nuestro directorio especializado

Auspiciadores







Contáctanos

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720