febrero 29, 2024

Inicia campaña de siembra de pastos y forrajes con una inversión superior a S/ 1 millón

Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), lanzó oficialmente la Campaña de Siembra de Pastos y Forrajes 2023-2024, para beneficiar directamente a 2,096 productores de 11 provincias y 46 distritos.

Desde el centro poblado de Compone, ubicado en el distrito y provincia de Anta (Cusco), la ministra Nelly Paredes, junto a la directora ejecutiva de Agro Rural, Carmen Ríos Vásquez, lideró esta actividad regional donde se proyecta la instalación de más de 142 toneladas de semillas de pastos cultivados en terreno definitivo.

La inversión destinada para esta intervención, que se ejecuta dentro de la presente campaña agrícola, es de S/ 1,899,240. “Vamos a dar impulso a la producción de pastos cultivados para el consumo directo y su conservación a través del ensilado y/o henificado, con la finalidad de alimentar en cantidad y calidad suficiente al ganado ovino, vacuno y camélidos sudamericanos en épocas de escasez; así nuestros pequeños y medianos productores agropecuarios puedan mantener oportunamente y sin preocupación a sus animales”, puntualizó Ríos Vásquez.

Al concluir con la instalación de estas especies como alfalfa, trébol blanco, trébol rojo, rye grass, avena forrajera, dactylis, cebada, entre otros, se logrará obtener un total de 2,620 hectáreas de pastos disponibles en dicha jurisdicción; ello para que las familias campesinas dedicadas a esta actividad generen mayor rentabilidad.

Las provincias consideradas dentro del ámbito de intervención son Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Cusco, Espinar, Paruro, Paucartambo y Quispicanchis. “Queremos destacar que vamos a estar presentes en el 85% del territorio, sobre todo en aquellas zonas con potencial para el desarrollo ganadero”, preciso la representante de Agro Rural.

Agregó que, posteriormente a la entrega de estos insumos, Agro Rural acompañará y asesorará a los beneficiarios mediante asistencias técnicas, “la atención se va a priorizar para aquellos productores que no han sido atendidos en campañas anteriores”, remarcó.

La Campaña de Siembra de Pastos y Forrajes 2023-2024, es desarrollada en trabajo articulado con los gobiernos regionales, locales y beneficiarios en 22 departamentos del Perú y forma parte del Programa Presupuestal 0121, denominado “Mejora de la Articulación de los Pequeños Productores Agropecuarios a los Mercados”.

Instalación de pastos en Anta

En la provincia de Anta, lugar donde se llevó a cabo esta actividad oficial, el sector beneficiará a 201 productores e instalará 17,257 Kg. de semillas de pastos cultivados en 252 hectáreas de terreno de los distritos de Ancahuasi, Anta, Cachimayo, Huarocondo, Limatambo, Pucyura y Zurite.

“Para esta ejecución provincial se ha programado una inversión total de S/ 214,136″, culminó la máxima autoridad de Agro Rural.

Gestión