febrero 24, 2024

IPE: un peruano gastó en promedio S/242 al mes en alimentos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó en el 2022 cifras sobre inseguridad alimentaria en el mundo, donde se registró a 16.6 millones de peruanos en inseguridad alimentaria, por lo que lideró el ranking en Sudamérica.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación

y la Agricultura (FAO) publicó en el 2022 cifras sobre inseguridad alimentaria en el mundo, donde se registró a 16.6 millones de peruanos en inseguridad alimentaria, por lo que lideró el ranking en Sudamérica.

¿Cuánto gasta un peruano para alimentarse al mes?

Víctor Fuentes, gerente de políticas públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE), precisó que en el Perú se gasta alrededor de S/968 al mes para cubrir los alimentos mínimos en un hogar de cuatro personas.

Asimismo, compartió a diario Gestión un cuadro de gasto per cápita de Lima Metropolitana en el 2022.

Al consultar la sección de “alimentos consumiendo dentro del hogar”, el peruano gastó S/ 242 mensuales, como promedio durante el 2022.

El especialista sostiene que los ciudadanos se ven afectados ante el aumento de los precios de los alimentos, sobre todo por el ritmo de alza de precios en los últimos años.

Factores que pesan

Ante el hecho, Henry Torres, subdirector de Acción Contra el Hambre, mencionó que existen motivos diferentes por el que una persona se encuentra en inseguridad alimentaria.

En el caso del Perú, señala que existen cuatro factores que nos habrían llevado a este resultado:

Pobreza. Durante el 2022, la pobreza monetaria afectó al 27.5% de los peruanos, de acuerdo con el documento “Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2011-2022″ del INEI, en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).

Crisis. La pandemia de COVID-19, la guerra Rusia-Ucrania, el incremento de precios, los cambios políticos, falta de fertilizantes, entre otros; son impactos que marcaron a la población y algunos de estos empezarán a causar problemas pronto.

Migración. El especialista detalló que el aumento de personas en inseguridad alimentaria también se da por los niños peruanos con padres inmigrantes que poseen pocos recursos monetarios.

Acceso a agua potable. En muchas zonas, sobre todo rurales, no se tienen las adecuadas conexiones de agua, lo que provoca que una buena alimentación se vea afectada por enfermedades a causa de la falta de lavado de manos o infecciones que se originan por los parásitos.

Fenómenos naturales. Desde el 2017, el país se encuentra bajo varios fenómenos climatológicos como El Niño y ciclón Yaku y más. Ello tiene un impacto en las familias peruanas, dado que se manifiestan con inundaciones o sequías.

Medidas contra la inseguridad alimentaria

Henry Torres señala que es sencillo concentrarse en el problema, pero no en las soluciones. Por ello, hay actividades que pueden ayudar a mejorar dichas cifras; como la promoción del empleo formal, salud, emprendimientos y la producción en sembríos en zonas agriculas.

Todo estos pasos ayudan a que en el futuro, Perú pueda dejar de liderar el ranking de países con más personas en inseguridad alimentaria.

Kattia Roca

Gestión