marzo 1, 2024

Irrigación Olmos en riesgo por El Niño: lo que enfrenta la palta, uvas y otros frutos

En el proyecto de Irrigación Olmos, ubicado en la región Lambayeque, se cultivan 24,000 hectáreas (has) de diversos productos, entre ellos, caña de azúcar, uvas frescas, palta hass, arándanos y espárragos.

Yuri Armas, presidente de la Asociación Cultivando (exPro Olmos), gremio agrupa a 16 empresas usuarias de este proyecto, comentó a Gestión que existen otras 12,000 hectáreas para seguir cultivando en los próximos años.

En el 2022 el 65% de las exportaciones de la región norteña fueron producidas en este proyecto, lo que representa un valor de US$ 635.96 millones, dijo el representante.

Sin embargo, este año los envíos enfrentan un escenario complicado debido a las anomalías climáticas asociadas al Fenómeno de El Niño (FEN). A ello se sumó la llegada del ciclón Yaku, entre enero y marzo de este año.

Armas proyecta que en un escenario conservador, se pueda superar los despachos al exterior que se envían desde Olmos; mientras que, un escenario con impacto del FEN, al estima que las cifras podrían ser similares al año pasado.

“Esperamos superar las exportaciones del año pasado, pero tengamos en cuenta que el factor climático por primera vez va a ser determinante en la irrigación Olmos. La proyección es superar las cifras del 2022 y en un escenario de El Niño, los envíos se mantendrán, entonces, lo que vamos a ser es dejar de crecer”, dijo.

Productos afectados

Yuri Armas dijoque desde Irrigación Olmos se exportaron 87,780 toneladas de palta hass en el 2022; 16,216 de uvas y 66,224 de arándanos.

En tanto, mencionó que ya se vive los efectos del FEN, debido a las altas temperaturas registradas, y a finales de año se espera la llegada de lluvias, de acuerdo a proyecciones del Senamhi.

Así, explicó que el FEN viene generando temperaturas más altas de lo normal, lo que afecta en la regulación de la producción de la planta, en algunos casos disminuye o retarda sus procesos fisiológicos.

A modo de ejemplo, dijo que actualmente se debería estar exportando más arándano, pero por un factor climático la fruta esta tardando un poco mas en madurar.

“En el caso de la palta hass ya pasó la cosecha del fruto, que inició en abril hasta inicios de agosto, entonces vamos a ver cómo reaccionan las plantas en el proceso de floración para la próxima campaña. Lo mismo pasa con la uva”, sostuvo.

Precisamente, respecto a la uva, la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), indicó que evalúan el impacto del FEN y el ciclón Yaku sobre la próxima campaña (2023-2024), el cual inicia de setiembre a abril.

Datos y cifras

El cultivo de los productos sobre las 12,000 hectáreas que quedan en Irrigación Olmos dependerá del aseguramiento del recurso hídrico en la Presa Limón, que provee de agua a este valle.

Los productos que se cultivará serán los que el mercado los demanden. “Inicialmente teníamos más espárragos y hoy tenemos más arándanos. El mercado va regulando los productos que estaremos sembrando”, dijo Armas.

Gestión