El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) destacó el caso de Normel Pérez Gil, agricultor de Progreso, localidad de Lamas, en el departamento de San Martín, que optó por la formalidad y la legalidad en lo que a la producción de sus cultivos en bosques se refiere.
En su parcela, el cacao y el café crecen bajo la sombra de los árboles maderables de capirona y bolainas, formando un paisaje ordenado y productivo que le dan vida al sector Progreso, en Lamas, departamento de San Martín.

Documento clave
Sin embargo, dos décadas atrás, Pérez Gil, trabajaba sin orientación técnica ni documentos que respaldaran legalmente su labor. Fue en 2018 que decidió formalizar su actividad y obtuvo su primer contrato de cesión en uso para sistemas agroforestales (CCUSAF).

Si bien al inicio no tenía clara la importancia del CCUSAF, pronto comprendió que aquel documento aseguraba la tenencia de su parcela y lo hacía visible ante el Estado, permitiéndole mejorar el manejo de sus cultivos y de las plantaciones forestales que había sembrado.
En 2022 y 2024 Pérez Gil obtuvo dos CCUSAF mas, incorporando nuevas áreas con sistemas agroforestales. Sus tres contratos le permitieron tener más de 35 hectáreas.
Gracias a la formalidad, pudo registrar sus plantaciones forestales y comercializar su cacao en Juanjuí y su café en Moyobamba, con mayor seguridad y transparencia.
Las visitas de orientación y las capacitaciones de Osinfor le permitieron conocer sus obligaciones, registrar adecuadamente sus plantaciones y mejorar el manejo y gestión de sus sistemas agroforestales. Dicho organismo le entregó una constancia de cumplimiento de obligaciones.








