23 de julio de 2024

Más de 5,000 agricultores producen cacao de fino aroma en Amazonas y Cajamarca

3

Gracias a la asistencia técnica del Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua (PEJSIB)

Más de 5,000 agricultores de Cajamarca y Amazonas producen cacao de fino aroma y CCN51, gracias al impulso del Gobierno y la asistencia técnica proporcionada por el Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua (PEJSIB), informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

En estas regiones se logró la producción de casi 800,000 plantones gracias a la capacitación de Grupos de Enseñanza y Aprendizaje (GEA) desarrollados en el programa de mejoramiento de la cadena de valor del cultivo de cacao en las provincias de Jaén, San Ignacio y Cutervo (Cajamarca) y Bagua, Utcubamba y Rodríguez de Mendoza (Amazonas).

“Con la finalidad de fortalecer las capacidades de los productores que elaboran artesanalmente el producto, el proyecto comprende el manejo técnico durante la producción del cacao, la provisión de tecnología en los procesos poscosecha y el incremento de la gestión comercial”, detalló el Midagri.

En cuanto al manejo técnico, se ha dispuesto la implementación de 270 GEA que reúnen a 5,194 beneficiarios. Son 130 GEA que cuentan con 2,419 productores cajamarquinos. Entre tanto, en la región Amazonas funcionan 140 GEA con 2,775 beneficiarios.

Capacitación en talleres

En cuanto a las capacitaciones, se han desarrollado 3,169 talleres de Demostración de Métodos Humanizados (DMH), con temas como tipos de injertos, manejo integrado de plagas, tipos de poda, cosecha y poscosecha, instalación y manejo de viveros y técnicas de muestreo de suelos, entre otros.

En ese sentido, como resultado se han obtenido 627,241 plantones de cacao, a través del fortalecimiento de capacidades adoptadas y con producción de sus parcelas. Asimismo, en el vivero Yanuyacu se han instalado 101,000 plantones de cacao criollo destinados a parcelas demostrativas.

Fuente: Andina.

Suscríbase al boleín

Nuestro directorio especializado

Auspiciadores






Contáctanos

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720