El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) informó que más de 320 mil familias ganaderas fueron beneficiadas con las campañas de vacunación ejecutadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), una estrategia clave para proteger la sanidad animal, asegurar la producción pecuaria y fortalecer la economía rural.
A lo largo del año, se logró proteger a más de 5 millones de animales de crianza, entre bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y aves, mediante acciones sanitarias orientadas a la prevención y control de enfermedades de alto impacto económico y sanitario.
En ese marco, SENASA aplicó 2 4135 79 dosis de vacunas contra la Peste Porcina Clásica (PPC) en cerdos; 879 508 dosis contra el Carbunco Sintomático en bovinos; y 346 708 dosis contra el Ántrax en bovinos, ovinos y caprinos. Asimismo, se inmunizó a 306 826 animales contra la rabia de herbívoros domésticos, 1 494 863 aves contra la enfermedad de Newcastle y 19 783 caprinos contra la Brucelosis Caprina.
La vacunación es la medida más efectiva para evitar contagios, reducir pérdidas económicas y garantizar alimentos seguros para la población, por lo que la participación de los productores resulta clave para el éxito de estas campañas.
Estas acciones permiten mantener y fortalecer la condición sanitaria del Perú, lo que facilita al SENASA la negociación de accesos a mercados internacionales, como la exportación de carne de cerdo a Singapur y de carne de ave a Cuba, Paraguay, China y Japón, impulsando así el desarrollo del sector pecuario nacional.
Vigilancia epidemiológica y atención oportuna
Además de la vacunación, SENASA realizó la atención de notificaciones y la vigilancia epidemiológica. Estas estrategias permitieron atender de manera oportuna las notificaciones de los ganaderos para el descarte o confirmación de casos sospechosos que se presentan en diversas regiones y minimizar el riesgo de contraerlas.
Como parte de esta estrategia integral, se capacitó a más de 70 mil productores sobre el reconocimiento de estas enfermedades, la aplicación de medidas de bioseguridad en sus corrales, entre otras acciones necesarias para reducir los brotes.
*Avances sostenidos en la erradicación de la Peste Porcina Clásica*
En cuanto a la Peste Porcina Clásica, el país continúa avanzando de manera sostenida hacia su erradicación. Durante el 2025, las regiones de Amazonas y Huánuco se sumaron como zonas libres de PPC, beneficiando directamente a 261 015 criadores de porcinos en los territorios declarados por SENASA.
Puesto que, en el 2022, fueron 11 las regiones declaradas zonas libres de Peste Porcina Clásica, lo que viene favoreciendo a los criadores de porcinos en Apurímac, Arequipa, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali, así como en zonas de Ayacucho y Cusco.
Con estas acciones, el MIDAGRI, a través del SENASA, reafirma su compromiso con la sanidad animal y el fortalecimiento de la ganadería familiar, motor clave del desarrollo agrario del país.








