febrero 26, 2024

MIDAGRI y GORE Lambayeque se reunieron para coordinar acciones conjuntas ante el FEN

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, a fin de coordinar acciones de prevención ante el Fenómeno El Niño (FEN) global en esa región del norte. Asimismo, acordaron tomar acciones para la suscripción del convenio interinstitucional entre ambas instituciones, que permitirá evaluar alternativas de destrabe del proyecto Chancay- Lambayeque.

“Hemos llegado a acuerdos con respecto al proyecto Chancay- Lambayeque para poder ser destrabado, siguiendo justamente los lineamientos según la ley. Además, se evaluó la implementación de actividades complementarias ante la llegada del FEN en la región Lambayeque”, sostuvo la ministra.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ratificó el compromiso del sector de seguir apoyando con asistencia técnica al gobierno regional Lambayeque para sacar adelante su proyecto Chancay- Lambayeque, que permitirá contar con una inversión de US$ 700 millones aproximadamente, y que serán invertidos en la construcción de represas de agua e incorporar más de 25 mil hectáreas, lo que contribuirá a generar más de 30 mil puestos de trabajo en beneficio de la población de esa región.

Cabe resaltar, que en cuanto a las acciones de prevención en la región Lambayeque, se ha destinado S/ 190 millones para abordar la atención de 90 puntos críticos, identificados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a fin de realizar los trabajos preventivos por lluvias intensas.

“Lo importante es que estamos en constante conversaciones y lo más importante aún es que tenemos entendimientos y acuerdos por el bien de la población de Lambayeque”, recalcó el gobernador regional al término de la sesión de trabajo.

Cabe mencionar que mediante el Decreto de Urgencia N.º 015-2023 se aprobaron medidas excepcionales de carácter económico y financiero, otorgando a la ANA la capacidad de intervenir inmediatamente en 7 regiones del país. Estas regiones han sido declaradas en Estado de Emergencia debido al peligro inminente que podrían ocasionar las intensas precipitaciones derivadas del FEN.

En la reunión, llevada a cabo en la sede del MIDAGRI, participaron también el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes Bravo; el jefe de la ANA, José Aguilar Huertas, y el director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Giancarlo Vilela Bautista.

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO 
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL