febrero 29, 2024

Ministra Nelly Paredes presidió instalación de Mesa de Desarrollo Agropecuario para Junín y Huancavelica

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes se convirtió en la primera titular del sector en visitar la provincia de Tayacaja para encabezar hoy la instalación de la Mesa de Desarrollo Agropecuario de Huancavelica y Junín, que permitirá articular proyectos y acciones entre los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local).

Durante su discurso de bienvenida, el alcalde provincial de Tayacaja, Hector Lolo, quien agradeció la visita de la titular del MIDAGRI. “Es la primera vez que una titular del sector agricultura llega a la provincia para conocer la verdadera realidad de los pueblos”, destacó desde la Municipalidad Provincial de Tayacaja.

Por su parte, el presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), Julio Chávez, resaltó el acercamiento de las autoridades locales con funcionarios del ministerio. Asimismo, sostuvo que se debe trabajar de manera articulada para mejorar las condiciones de productores y productoras.

En su discurso, la ministra Nelly Paredes, ratificó el compromiso del sector de profundizar el trabajo articulado para priorizar la atención de las diversas demandas de las autoridades locales e implementar acciones y atender la problemática agraria de Junín y Huancavelica.

Dijo que una de las propuestas que podrían coordinar con el Congreso es la formulación de dispositivos legales para otorgar a los municipios funciones agrarias y lograr una mayor intervención en la atención de las necesidades del campo, y “para ello, los equipos técnicos pueden elaborar las normas necesarias”.

“Desde que asumí el cargo de ministra del sector, el objetivo principal ha sido brindar especial atención a los productores y productoras de la agricultura familiar, que representan el 90 por ciento del agro nacional, y que pese a las dificultades generadas por los fenómenos naturales, los problemas sociales y la pandemia del COVID-19, nunca faltaron los alimentos de la mesa de los consumidores”, sostuvo.

Además, dijo que una de las prioridades del MIDAGRI es también promover la gestión eficiente de los recursos hídricos en el campo y poder contribuir al cierre de brechas sociales, como la dotación de servicio de riego adecuado para que las hectáreas de cultivos puedan estar debidamente habilitadas.

En tal sentido, la ministra Nelly Paredes puntualizó que la modernización del agro es uno de los retos del ministerio, a través de la implementación de sistemas de riego, como el goteo, aspersión y otros mecanismos, que permitan dotar de eficiencia a la gestión de los recursos hídricos en las actividades agrícolas.

“Por ello, estamos en la provincia de Tayacaja (Huancavelica) para instalar la mesa agropecuaria y trabajar de abajo hacia arriba con los alcaldes de ambas regiones; nuestro compromiso es atender las necesidades de las municipalidades para impulsar el desarrollo de la agricultura y mejorar la calidad de vida de los productores y productoras”, manifestó.

En la reunión celebrada esta mañana, participaron también el alcalde provincial de Tayacaja, Héctor Lolo; el presidente de REMURPE y alcalde provincial de Celendín (Cajamarca), Julio Chávez Rodrigo; el congresista de la República, Alfredo Pariona Sinche; así como los directores de AGRORURAL, Carmen Ríos; de Gestión Territorial, Mirco Miranda; de Infraestructura Hidráulica -MIDAGRI, Vladimir Cuno, entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONALPrincipio del formulario

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO