marzo 3, 2024

Pequeñas y medianas empresas se preparan para ganar clientes en Asia y Oceanía

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En PROMO Asia y Oceanía 2023 se facilitará información que les permitirá estar mejor preparadas para ingresar o incrementar sus productos en estos dos continentes

Los exportadores o potenciales exportadores de los sectores de agro, pesca, industria de la vestimenta y decoración, y manufacturas que deseen enviar sus productos o incrementar su presencia en los mercados de Asia y Oceanía contarán con mejores herramientas para concretar sus envíos.

Con la finalidad de dar a conocer a los empresarios, principalmente a los micro, pequeños y medianos, las oportunidades que ofrecen los diferentes mercados del mundo para sus productos, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) organiza el PROMO Asia y Oceanía 2023: Inteligencia para exportar, que se desarrolla del 13 al 15 de junio en Lima.

Durante estos días, se facilitará información sobre dichos destinos y se atenderán a los empresarios de manera individual para orientarlos y absolver sus consultas para acceder a estos mercados.

De esta manera, los exportadores o potenciales exportadores de los sectores de agro, pesca, industria de la vestimenta y decoración, y manufacturas que deseen enviar sus productos o incrementar su presencia en los mercados de Asia y Oceanía contarán con mejores herramientas para concretar sus envíos.

Para ello, contarán con la asistencia de los consejeros económicos comerciales destacados en los mercados de Beijing (China), Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Sidney (Australia), Seúl (Corea del Sur), Tokio (Japón), Nueva Delhi, (India), Taipei (Taiwán). Asimismo, se brindará información clave de los mercados de Hong Kong y Tailandia.

Es importante mencionar que las empresas peruanas tienen ciertos beneficios para exportar al mercado asiático y de Oceanía, ya que Perú es miembro del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC) y también cuenta con tratados de libre comercio con Singapur, China, Corea del Sur y Japón.

Asimismo, Perú tiene un acuerdo de libre comercio con Australia y es parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y de la Alianza del Pacífico.

Exportaciones
El año pasado, 1.422 productos fueron enviados a los mercados de Asia y Oceanía por 2.114 empresas, dando como resultado US$ 31.277 millones. Los envíos regionales contribuyeron con el 77% del total.

El sector no minero energético en 2022 superó los US$ 3.880 millones (+3%).  Fueron 1 498 las empresas que realizaron envíos de 1.369 productos. Cabe destacar que alrededor de 89% fueron micro, pequeñas y medianas empresas. Las regiones contribuyeron con el 61% de las colocaciones. Los sectores más demandados fueron pesca, agro, textiles y manufacturas diversas.

A marzo 2023, las exportaciones no minero energéticas superaron los US$ 1.322 millones, creciendo en 6% y explicado por los crecimientos de los sectores pesquero (US$ 939 millones / +12%), textil (US$ 25 millones / +9%) y químico (US$ 26 millones / +38%). Un total de 868 empresas enviaron 671 productos en este período.

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