marzo 3, 2024

Perú incrementará siembras de maíz amarillo duro ante mejor precio internacional

0

Más de 200,000 agricultores se dedican al cultivo de este alimento.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), proyectó hoy que la campaña agrícola 2022/2023, del maíz amarillo duro en el país llegaría a 296 mil 200 hectáreas sembradas, cantidad mayor en 13.6%, es decir 35 mil 488 hectáreas más, respecto al promedio de las últimas cinco campañas (260 mil 714 hectáreas).

Este escenario es impulsado por los mejores precios en el mercado internacional, la disponibilidad de la mano de obra, y las condiciones hidroclimáticas favorables, según indicó la Dirección de Estudios Económicos del Midagri.

La evaluación de las siembras de maíz amarillo duro, en el periodo de agosto a diciembre de la campaña agrícola 2022/2023, muestra un avance equivalente a 132 mil 324 hectáreas, lo que significa un incremento de 4,5% respecto al promedio de las últimas cinco campañas, el cual representa 126 mil 660 hectáreas.

Los departamentos que exhibieron un aumento de las áreas sembradas fueron, San Martín (40.3%), Piura (47.9%), Ucayali (43.3%) y Amazonas (54.9%), principalmente.

Pese a los altos costos de los principales insumos y fertilizantes, los productores han instalado mayores áreas maiceras en estos meses de la campaña; sin embargo, los mejores precios en promedio que reciben los productores vienen impulsando el incremento de las siembras. 

Hoy más de 200 mil productores se dedican a la producción de maíz.

Precios en chacra

Sobre los precios en chacra durante el 2022, se situaron por encima de años anteriores. La  tendencia de los precios altos ha contribuido a que la cotización promedio en el último año fuera de 1.40 soles por kilo, el cual es 14% mayor que lo cotizado en el año 2021, que fue de 1.22 soles por kilo.

Mientras en el contexto global, los precios internacionales se mantienen elevados por efecto de una limitada oferta de maíz, presionada por una mayor demanda, lo que podría beneficiar a los productores nacionales y obtener mayores ingresos.

Empero, también está condicionado al alza de los precios de los fertilizantes y el transporte, los cuales están generando un encarecimiento de sus costos de producción.

Respecto a las importaciones del 2022, el volumen disminuyó en 2.3% al registrarse en 3.56 millones de toneladas; pero su valor aumentó en 16.3%, con un total de 1,246.4 millones de dólares, debido a los altos precios internacionales del maíz amarillo duro.

En los siguientes links se puede ampliar la información:  Observatorio de  commodities de maíz amarillo duro;  y  Observatorio de siembras y perspectivas de la producción de maíz amarillo duro .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *