abril 20, 2024

Poca preparación de personal en plantas de procesamiento de banano puede ocasionar hasta 50% de merma

6

Sostuvo Máximo Marchena, especialista en administración de fincas bananeras

Especialista enfatizó la necesidad de que el personal de estas instalaciones esté debidamente preparado para la labor que realiza. Llevará adelante un curso online sobre el tema para los interesados.

No sólo en el proceso productivo en campo hay que tener mucho cuidado con los frutos, sino también durante su procesamiento en las plantas de empacado para obtener de ellos el mayor rédito económico posible. Esto es muy visible en la industria del banano.

Máximo Marchena (Costa Rica), especialista en la administración de fincas bananeras, apunta sobre el tema que la clave está en el entrenamiento que recibe el personal operativo en dichos espacios, con especial énfasis en aquellos que parten el producto y forman los cluster, donde se puede producir hasta un 50% de merma; y en el momento del pesaje. El segundo caso es más relevante cuando hay de por medio seguros que impiden que haya pesos bajos en las cajas, ante lo cual se coloca un peso mayor, con lo que afectan al porductor. “Hemos hecho estudios en fincas, y, dependiendo del tamaño, se pueden perder hasta 300 mil cajas en el año por estas causas”, explica.  

Como elementos a tener en cuenta para una productividad alta, están preparar adecuadamente al pesonal para evitar estas mermas; que se conozcan las especificaciones del producto y las cajas que van a procesar; y hacer pruebas teóricas o prácticas con certificación para asegurar el máximo aprovechamiento de la fruta.

En el plano general del negocio, Marchena considera que cada año el mercado es más exigente con un contexto en que el costo de vida se ha incrementado, así como los insumos para la producción, lo que es un aliciente grande para bajar costos e ir hacia una mayor productividad.

Curso online
Máximo Marchena impartirá el curso online “Todo lo que necesitas saber para aumentar el ratio en la planta de proceso de la bananera”, organizado por Bananotecnia. En esta actividad se aprenderá a gestionar la planta de proceso para maximizar la producción con aspectos como distribución de labores, diagóstico de racimo, técnica de desmane en seco y aumento de ratio en planta. Será desde el 19 de junio.

Para mayor información visite: www.bananotecnia.com o escriba a consultas@bananotecnia.com / Whatsaap: https://wa.me/51983600986

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720