febrero 23, 2024

Programa “Ella Alimenta al Mundo” empoderó a más de 16 000 productores de Lima, Ica y Piura

0

Se cumplen tres años desde que PepsiCo Perú y CARE Perú se unieron para dar inicio al programa «Ella Alimenta al Mundo», iniciativa que ha logrado empoderar a más de 16 000 mujeres agricultoras y agricultores de comunidades rurales de los departamentos de Lima, Ica y Piura.

En el marco de Día Internacional de la Mujer, y en la actualidad, cobra mayor importancia cerrar las brechas de género en el agro en nuestro país. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), tan solo 3 de cada 10 mujeres agricultoras son propietarias de tierras, aunque el 76 % se encarga de trabajarlas. Además, ellas ocupan menos del 15 % de puestos como especialistas técnicas agrícolas, representando una fuerza de trabajo del 52 % en regiones rurales.

A través de este programa, se ha logrado empoderar a miles de mujeres del campo, incrementando sus ingresos, mejorando la producción de cultivos sostenibles y ampliando su acceso a oportunidades comerciales y de mejor nutrición para ellas, sus familias y sus comunidades.

Este programa global ha logrado impactar en el Perú en más de 400 000 peruanas y peruanos de forma indirecta y directa. Además, a través de emprender en nuevos negocios y liderar la recuperación económica en sus comunidades, las beneficiadas han podido fortalecer sus capacidades, técnicas productivas y habilidades empresariales.

De acuerdo con los indicadores del programa, las cifras más resaltantes alcanzadas han sido:

  • 14 504 hogares adoptaron prácticas adecuadas de higiene y sanidad.
  • 4204 familias agricultoras fortalecieron sus capacidades técnicas productivas y habilidades empresariales.
  • 3487 familias agricultoras accedieron a insumos y equipamiento productivo.
  • 4483 participantes fortalecieron sus capacidades en educación financiera.

“A través del empoderamiento de mujeres agricultoras, hemos podido mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de ellas, sus familias y comunidades, y, por ende, del país. Desde PepsiCo estamos orgullosos de haber conocido historias de resiliencia y fortaleza, y estamos comprometidos a continuar multiplicando las oportunidades de desarrollo para mujeres en el agro”, mencionó Mirko Astudillo, gerente general Región Sur Andina de Alimentos de PepsiCo.

Al respecto, Marilú Martens, directora nacional de CARE Perú afirmó que “el impacto de este proyecto escalará porque estamos colaborando con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en la formulación de lineamientos de la Política Nacional para la Promoción e Inclusión de la Mujer Agraria, usando la experiencia exitosa de Ella Alimenta al Mundo como modelo. Por eso, invertir en reducir las brechas de género en la agricultura es una manera de contribuir a la seguridad alimentaria de nuestro país y el mundo”, sostuvo.

El evento de cierre contó con la participación de mujeres agricultoras de Ica, Lima y Piura, líderes y lideresas del sector público y privado, y organizaciones no gubernamentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *