febrero 23, 2024

Proyección de productores: cinco regiones reducirían cultivos en campaña 2023-2024

Si bien la superficie agrícola a sembrar en Perú en la campaña agrícola 2023-2024 podría tener un incremento del 6.5%, según proyectó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), hay cinco regiones donde más bien se vería un retroceso en sus áreas a cultivar.

En menor medida crecerían los sembríos de arroz cáscara (3%) y papa (0.8%), en tanto que caería las superficies a sembrar de quinua (-5.7%), y cebada grano (-0.5%), en referencia a las cinco campañas agrícolas pasadas.

Esta caída en la superficie a sembrar de productos de consumo interno, está vinculada también a una menor producción prevista por el Midagri para la papa (-8%), el arroz (-2.5%), el maíz amiláceo (-10.5%), el maíz choclo (-6%), para la quinua (-16% ), debido al fenómeno de El Niño, por el calor sobre lo normal, el estrés hídrico y la mayor posibilidad de plagas.

Proyecciones para agroexportación

La anomalía climática podría también afectar a principales cultivos de agroexportación, como los casos de los arándanos y paltas.

Según Proarándanos, hasta la última semana de julio, las exportaciones de arándanos de Perú se redujeron un 25% respecto a la misma fecha de la campaña anterior.

Esta caída, según indicó Luis Miguel Vegas, gerente general de la organización, se debería a una menor producción de esa fruta a causa de las altas temperaturas que suele ocasionar E

Las proyecciones de Proarándanos para la campaña 2023-2024, la cual inició en mayo del presente año y culmina en abril del 2024, estimaban una caída de sus embarques al exterior.

“Hace un mes hicimos una proyección y lo que vimos es que el volumen podría caer en esta campaña entre un 10% y 15%. Es necesario actualizar esta cifra (a la baja)”, indicó Vegas.

Por su parte, Juan Carlos Paredes, presidente de ProHass, señaló que su proyección respecto a las exportaciones de palta hass para el 2023 son de un crecimiento de 0% con respecto al 2022, pese a que a fines de febrero estimaban un aumento de 14%.

El directivo indicó a Portalfrutícola.com que su reajuste a la baja en las estimaciones de ProHass, obedecen también a las temperaturas sobre lo normal que trae la anomalía climática antes mencionada.

Gestión