23 de julio de 2024

Queso artesanal peruano triunfa en ExpoQueijo Brasil con tres medallas de oro y una de plata

2

MIDAGRI sigue trabajando a favor de esta actividad productiva, que ha logrado triunfar ante 1,100 quesos artesanales de 14 países de América Latina y Europa.

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, anunció que el queso peruano se coronó en medallero internacional. Frente a 1,100 quesos artesanales de 14 países de América Latina y Europa, Perú se alzó con tres medallas de oro y una de plata en el Concurso de Quesos Artesanales de la cuarta edición de ExpoQueijo Brasil 2024, organizado por el Estado de Minas Gerais a través de su Secretaría de Estado de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (SEAPA).

La delegación peruana de productores lácteos estuvo representada por 14 organizaciones de 11 regiones del país, quienes presentaron 36 quesos semimaduros, suizos, andesanos y mantecosos. Esta participación no sólo demostró la diversidad y calidad de la industria láctea artesanal peruana, sino también posicionó al Perú en el mapa internacional de los grandes productores lácteos.

Entre los galardonados se encuentran la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios «Perla del Paraíso» de Otuzco, en La Libertad, que obtuvo doble medalla de oro en las categorías “Queso de leche pasteurizado con 61 y a 91 días de maduración” y “Queso de leche pasteurizado con más de 91 días de maduración”.

En la categoría “Queso de leche pasteurizado con 31 a 60 días de maduración”, se alzó con la medalla de oro la marca Samanlac de la región Puno. Asimismo, en la categoría “Quesos aromatizados y/o condimentados de leche pasteurizada con más de 30 días de maduración” obtuvo la medalla de plata el Queso Andino «Chota» con finas hierbas de Lácteos Conga, de Cajamarca, marca del productor Julio Coronel, quien viajó a Brasil como embajador de los quesos artesanales peruanos.

En esta cuarta edición de ExpoQueijo participaron un total de 14 países, incluyendo a Brasil, Perú, Argentina, Chile, España, Italia Suiza, México, Canadá, Uruguay, Panamá, Portugal, Ecuador y Colombia.

Jueces y exigencias

La evaluación técnica del concurso se dividió en tres fases para asegurar una evaluación rigurosa y justa, dirigida por un panel de 225 jueces especializados. Estos expertos evaluaron criterios como sabor, aroma, color, textura y presentación en 48 categorías de quesos artesanales, clasificados según su tiempo de maduración.

Para cumplir con los requisitos exigidos, como el RUC activo y el registro sanitario vigente para cada queso, la entidad adscrita al MIDAGRI coordinó con las autoridades nacionales y de Brasil, agilizando en bloque los trámites y permisos necesarios.

Luis Llanos Cabanillas, presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, quien condujo a los productores lácteos a Brasil, destacó que: «Acompañar a estos emprendedores lácteos a Brasil y verlos obtener medallas en un concurso tan competitivo demuestra el potencial y la excelencia de nuestros quesos artesanales, que no solo promueven la cultura quesera nacional, sino que también fortalecen nuestra presencia en el mercado internacional.»

Producción nacional de quesos

En el Perú, más de 380 mil productores de la pequeña agricultura familiar contribuyen con la elaboración de más de 50 variedades de quesos en plantas artesanales, reconocidas por su diversidad en sabor, aroma, color y textura. La producción nacional supera las 137 mil toneladas anuales, siendo los más importantes el queso fresco (73%), madurado (23%) y mantecoso (4%).

Según el MIDAGRI, Perú cuenta con más de 6,500 plantas queseras, entre industriales y artesanales, distribuidas en las cuencas lecheras. Puno lidera con 1,500 plantas, seguido por Cajamarca, Arequipa, Amazonas, Ayacucho, Junín, Cusco y Áncash, entre otras regiones.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO

Suscríbase al boleín

Nuestro directorio especializado

Auspiciadores






Contáctanos

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720